Por María Gutiérrez
Episodios de manía en los que, el habla y los pensamientos acelerados están presentes; aumento de la energía, estado de ánimo alto y optimismo exagerado entre otros síntomas, se combinan con episodios de depresión, pérdida de interés y tristeza. Así es el trastorno bipolar y un 3% de la población mundial (350 millones de personas en el mundo aprox.) lo padecen según un estudio de la OMS en 2015.
El inicio del Trastorno Bipolar tiene lugar entre la adolescencia tardía y la adultez joven, alrededor de los 25 años, aunque se considera que está subdiagnosticada ya que es difícil estimar su incidencia por ser una enfermedad que se hace evidente después de un largo periodo.
Por las características de este trastorno, las relaciones interpersonales de la persona que lo sufre pueden verse perjudicadas, así como las relaciones laborales. Sin embargo, con la debida ayuda profesional y farmacológica se llevar una vida funcional y productiva.
En el Día Mundial del Trastorno Bipolar, queremos compartir con vosotros el tema TBP TYPE 1 (Trastorno Bipolar tipo 1) de ESEIKO, un participante, colaborador y, en definitiva, amigo de la Fundación SOYCOMOTU. Con sus letras y testimonio lucha día a día contra el estigma en salud mental.
Enlace youtube: vídeo
Instagram: @eseikomosaico