Por Oscar Guerrero, sociólogo y monitor del Taller de Arte Urbano y Francesca Bordet, artista y voluntaria internacional
“La cooperación es la convicción plena de que nadie puede llegar a la meta si no llegan todos” Virginia Burden (1919-2008)
Desde Fundación SOYCOMOTU se promueve el voluntariado internacional con la intención de ampliar las posibilidades de encuentros y generar nuevas ideas para fomentar la normalización de la salud mental con creatividad y arte. Una muestra de ello ha sido la participación como voluntaria de Francesca Bordet, una artista de 29 años de edad, llegada de Aosta, Italia, quien con el “nombre artístico” de @Snowine lleva 13 años creando obras con diferentes materiales de reciclaje, imágenes y objetos que se suelen tirar a la basura.
Su paso por Murcia, gracias a una estancia del programa Eurodysséy, permitió que también se integrara en la Fundación SOYCOMOTU y apoyara en las actividades del Taller de Arte Urbano, un taller que, por cierto, se realiza también con el voluntariado internacional del sociólogo Oscar Guerrero, que viene de México.
Así, España, Italia y México confluyen en esta ocasión para realizar varias sesiones de creación artística a partir de la técnica del collage y el aprovechamiento de objetos encontrados por las calles de la ciudad.
En palabras de Francesca: “la técnica del collage es mi forma de ver el mundo y las personas porqué todos somos varias cosas que nos gustan, que tomamos como ejemplo o que vamos copiando y mezclando: vestirse, pintar nuestra habitación, elegir un coche nuevo, escribir un mensaje, comunicar, el arte. Creo que todos tenemos millones de ojos diferentes para ver las cosas…”
Con esta manera de ver el collage, el grupo del taller de arte urbano colaboró a partir de objetos que fueron recolectados de la basura, con la idea de componer y mezclar, transformar “basura” en obras de arte y, sobre todo, poniéndole otro sentido, dándole una segunda oportunidad con el fin de que comunicara un mensaje.
¿Por qué un collage con objetos de la calle? Francesca nos recordó que le daba pena ver las revistas semanales que su mamá tiraba a la basura, cada semana “era una lástima cómo todas esas bonitas imágenes, y el papel, se iban a la basura”. Con el tiempo, empiezas a ver todos los objetos de una manera muy distinta, más allá de cosas para ser consumidas y tiradas.
Durante el proceso de creación de collages se buscan ideas para “despertar” y estimular el pensamiento de las personas que lo miran. En esta ocasión, perseguimos el contraste, la ironía, mezclar materiales muy diferentes y transformarlos en algo creativo y sorprendente.
“Me gusta mezclar la religión con el sexo, transformar los prejuicios en malestar de quién los tiene y reír de la muerte”. Francesca Bordet
Así, se crearon obras que además de tener un sentido de “reutilización” y reciclaje, también buscaban comunicar mensajes que aportar a la sociedad tocando temáticas como el de las adiciones, la migración, la pobreza y la salud mental. Por ello, se estimuló entre los participantes el pensar en el hecho de que, al ver las obras, las personas se hicieran preguntas sobre la sociedad, por ejemplo, sobre la hipocresía, las políticas incoherentes, los tabúes y pensamientos cerrados, sin decir directamente lo que se piensa, es decir, invitar a cada persona a encontrar sentido de mi arte, con su historia, su vida y sus ojos.
Cada participante creó una pieza, desde la que se transmiten ideas con poesía, creatividad y mucho amor, piezas que además de ser bonitas, son significativas, porque llevan mensajes geniales, llevan ironía, llevan una parte de nosotros. Aquí mostramos algunas de ellas:
Estas piezas nos permitieron manifestar ideas significativas. Ejemplo de ello es la pieza de Lucía, participante del taller que combinó ilustración sobre hojas del Jardín de Floridablanca, imágenes digitales transferidas sobre cartón y nos dejó un collage y esta idea: “En la sociedad las miradas y los fantasmas del pasado provocan el estigma asociado a la salud mental. Por lo que las personas con problemas de salud mental nos encerramos en nuestros pensamientos y muchos de nuestros derechos NO nos los facilitan los especialistas”.
El cierre de esta master class de colaboración con la voluntaria internacional Francesca ha sido la última sesión dedicada a la creación colaborativa de una pieza dividida en 4 collages con un punto en común: la silueta del Río Segura a su paso por la ciudad de Murcia. Se logró una experiencia única con ideas, risas, reflexiones y el resultado final nos ha encantado a todos los participantes.
Si quieres conocer más sobre las técnicas y herramientas de creatividad inspiradas en lo urbano y el arte, acércate a la Fundación SOYCOMOTU e inscríbete en nuestros talleres. Sigue a @Snowine en Instagram, sin duda es alguien que vale la pena conocer. Agradecemos mucho su apoyo, nos ha dejado grandes aprendizajes.