Con motivo del Día Mundial de la Salud que se celebra cada 7 de abril, Fundación SOYCOMOTU organizó la Mesa Redonda “Únete al voluntariado, experiencias y memoria del voluntariado en Salud Mental”, con el ánimo de reivindicar la salud mental como componente esencial de la salud, como se destaca en un informe de la OMS.
Esta mesa que tuvo lugar en el Aula Cultural Las Claras de Fundación CajaMurcia, contó con tres ponentes que aportaron, desde perspectivas diferentes, sus conocimientos sobre el desarrollo del voluntariado en salud mental y una moderadora, Lucía Marco, psicóloga especialista en psicología de la intervención social.
Ángeles Carnacea, Delegada Regional de Solidarios para el Desarrollo, nos ofreció una visión antropológica, cultural y social del voluntariado como acompañamiento de las personas con problemas de salud mental. Con más de 90 voluntarios, esta ONG desarrolla multitud de programas culturales y sociales dirigidos a este colectivo. Ángeles participó vía streaming, por haber dado positivo en COVID-19 y la sala pudo disfrutar de su ponencia, a pesar del imprevisto, que finalizó con un vídeo de Enrique Martínez, escritor, recitándonos un poema.
Francisco Trigueros, Presidente de la Asociación El Ascensor de Trastorno Bipolar, que cuenta con 40 asociados, centró su exposición en la importancia del voluntariado centrado en la sensibilización y en la psicoeducación en torno a esta condición de vida. Como voluntario, Francisco asesora a los nuevos asociados y a sus familiares y defiende los beneficios de formar parte del movimiento asociativo, entre ellos, romper con la soledad no deseada y conocer a otras personas que también tienen trastorno bipolar y les pueden ayudar a comprender y aceptar su diagnóstico.
Mª Nieves Martínez-Hidalgo, Presidenta de Fundación SOYCOMOTU, expuso las ventajas del voluntariado inclusivo y puso de relieve los beneficios generales que aporta el hecho de dar parte de tu tiempo a los demás y sentirte útil a la sociedad. El hecho de que personas con y sin diversidad en salud mental realicen la formación del voluntariado y cooperen en el desarrollo de distintos programas sociales, brinda la oportunidad de romper con el aislamiento social y de participar en la comunidad codo a codo con personas sin esta diversidad funcional. Los beneficios se hacen patentes: mejora de los sentimientos de autoestima, autorrealización y autoeficacia, reducción significativa del autoestigma, empoderamiento, calidad de vida y mayor propósito vital.
La intervención de Mª Nieves terminó dando paso al video-testimonio de un voluntario, Antonio José Vicente, monitor del programa educativo y del programa de talleres y Coordinador de Radio Empatía. Antonio José desarrolla su labor social desde 2014 en la Fundación y forma parte del Equipo Mucho + Que Voluntarios que en 2022 cuenta ya con 90 voluntarios dados de alta. Ver vídeo.
Agradecemos a Fundación CajaMurcia y a Ángel Campos su generosidad al cedernos el uso de esta maravillosa aula cultural, a los ponentes invitados y a los asistentes a este acto su participación.
También agradecer a Paqui Pérez, Concejala de Mayores y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Murcia, su interés por el colectivo de personas con diversidad en salud mental y por asistir a esta mesa redonda y a nuestros alumnos en prácticas de la Facultad de Comunicación (José Antonio y Mónica) por el magnífico reportaje y audiovisual de Antonio José Vicente que han realizado.
Nuestro agradecimiento a Alfonso Celestino, Director del periódico Salud21 por su sensibilidad a la hora de dar difusión a los programas y actividades sociales de la Fundación y por su asistencia a la mesa redonda.
Por último, destacar que esta actividad se ha podido llevar a cabo gracias a la colaboración y el apoyo económico de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social.
Os dejamos una galería de imágenes: