UN ASUNTO DE TODOS: PREVENCIÓN EN SALUD MENTAL fue la mesa redonda que organizó Fundación SOYCOMOTU en Las Claras de Fundación Cajamurcia, con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, 10 de octubre.
La Concejala de Salud y Transformación Digital, Doña Esther Nevado Doblas, realizó la apertura de la mesa mostrando el compromiso político en la lucha contra el estigma en el campo de la Salud Mental. Doña Fuensanta Robles Sánchez, responsable de proyectos de atención a la infancia y adolescencia de la Gerencia de salud mental hizo hincapié en la importancia de la coordinación y el trabajo interinstitucional, además de resaltar la Salud Mental como derecho fundamental de las personas. Doña Ana Belén Martínez Aguado, Directora del Área de Salud de Cruz Roja Región de Murcia, se centró en las distintas intervenciones sanitarias de la entidad, de la transversalidad de la salud mental en sus programas, de la salud mental en prisiones, en la prostitución y en las personas con enfermedades como el VIH. Presentó los resultados del programa telefónico en salud mental que lucha contra la ansiedad, la depresión y la soledad no deseada. Doña Mª Nieves Martínez-Hidalgo puso de relieve la importancia de implementar campañas de prevención y promoción de la salud mental en niños y adolescentes, de implementarlas en las aulas de los centros educativos, los beneficios de la prevención ante las alarmantes y crecientes cifras de suicidio, acoso escolar y desinformación por parte de los adolescentes, la importancia de crear una asignatura troncal sobre Salud Mental en la enseñanza obligatoria de Educación Primaria y Secundaria.
La mesa fue moderada por Rafael Escudero, que abrió el debate entre los ciudadanos y entidades asistentes, y los ponentes de la mesa.
Un encuentro necesario que ofrece nuevas alternativas y trabajo en red dentro de la salud mental en nuestra región.