Este jueves 16 de febrero el Servicio de Atención a la Diversidad y Voluntariado y el Centro Social Universitario de la Universidad de Murcia han vuelto a realizar la Feria de Voluntariado Universitario enfocada al voluntariado de apoyo a Personas con Problemas de Salud Mental y Fundación SOYCOMOTU ha sido una de las entidades participantes.
Este tipo de eventos buscan dar visibilidad a las distintas entidades que trabajamos con una visión en común: promover una vida saludable, por lo que pensar en la salud mental es imprescindible. Además compartimos el espacio con otras entidades, como la Asociación de Salud Mental de Cieza y Comarca (AFEMCE), APICES Salud Mental Cartagena, Trastornos De Personalidad de Cartagena, la organización Solidarios para el Desarrollo, Asociación de Padres de Niños con Deficiencias Auditivas (APANDA), la Federación de Asociaciones de Familias de Personas Sordas la Región de Murcia (FASEN) o la Asociación Salud Mental Molina y Comarca (AFESMO).
Hemos podido dialogar con varios estudiantes que se acercaron con nosotros y a quienes invitamos a participar como voluntarios en alguno de los programas que la Fundación tiene, como el Programa Educativo, donde podrían contribuir en colegios e institutos a la eliminación de los prejuicios y la normalización de los problemas de salud mental, promoviendo hábitos para el cuidado de nuestra salud mental.
También invitamos a que formar parte del Programa de Talleres de Participación e Inclusión Social, donde el voluntariado apoya en la construcción de espacios en los que es posible convivir y aprender sin prejuicios ni discriminación.
Esta Feria ha sido un espacio para dar a conocer a la comunidad universitaria los proyectos y actividades de voluntariado que ofrecen entidades comprometidas con la salud mental para que las y los estudiantes de la Universidad puedan participar.
Además, el Servicio de Atención a la Diversidad y Voluntariado realizó esta actividad en el marco del proyecto ODSesiones con el que la Universidad de Murcia busca concienciar, sensibilizar y promover los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, en este caso, centrado en el ODS 3, que nos invita a sumar esfuerzos para garantizar una vida sana y promover el bienestar en todas las edades como algo esencial para lograr el desarrollo sostenible en nuestro planeta.