Por Chiqui, voluntaria y activista en Fundación SOYCOMOTU
Esta mañana me he puesto a reflexionar sobre el día 8 de marzo y el porqué del color morado.
Buscando en el diccionario y en algún que otro manual, he encontrado, entre otras definiciones, una que afirma que las flores moradas representan admiración profunda, respeto y sensibilidad. Inmediatamente me vino a la mente una mujer…. mi madre. Supongo que a muchos les pasará lo mismo. Luego seguí leyendo y encontré que también significaba sabiduría, imaginación, locura, creatividad, misterio y magia. ¡Ahí todo cuadró! Cuánta sabiduría le hemos tenido que poner a todo para que nos dejarán alcanzar nuestras metas, desde las más pequeñas a las más grandes.
Imaginación…. ¿Qué mujer no ha inventado algo o ha intentado de todo para poder conciliar, para que ningún pantalón valiese más que su falda por el mero hecho de tener más tela?
¡Y, vaya, si nos costó ponernos un pantalón!
La locura… esa fue la mejor , es cierto que hay un porcentaje mayor de mujeres con problemas de salud mental, pero no porque seamos más débiles que los hombres, sino porque hemos llevado y continuamos llevando más carga emocional y más presión social que ellos en todos los ámbitos. ¡Y, si eres eres persona altamente sensible, ya no te digo nada! ¡Qué orgullo de estar loca! ¡Cuántas veces lo han divulgado como algo peyorativo a los cuatro vientos y las mejores personas que conozco son moradas en todas sus tonalidades.
La creatividad, otra cualidad a la que las mentes cerradas jamás podrán acceder, porque no salen de su color, no tienen capacidad de mezclar el amarillo con el rosa, el blanco con el verde, más claro, más oscuro o más brillante o, a veces, más débil.
Me sigue gustando este morado de misterio y de magia. La magia de vernos todos iguales, de no tener prejuicios y de no ser dueños de nada. La mujer tiene un color hoy, pero somos de todos los colores y condiciones y en eso consiste la magia del morado: la mezcla de colores que simboliza el poder de ser todos iguales.
3 Comments
Nieves Martínez
Enhorabuena, Chiqui! Gracias por compartir con todos nosotros esta reflexión!
Jose
Dato curioso: El 25 de marzo de 1911, se podruce un incendio en una fábrica textil de Nueva York y murieron 146 mujeres, la mayoría de ellas inmigrantes. Las encerraban en las fábricas para que no abandonaran sus puestos de trabajo. Cuentan que el humo que salía del incendio era violeta y cubrió todo el cielo.
Nieves Martínez
Interesante dato. Gracias por compartirlo con nosotros