El pasado viernes 31 de mayo estuvimos en el Centro de Salud Mental (CSM) de Molina de Segura. Fue una experiencia muy interesante en la que participaron profesionales, familiares y personas con trastorno límite de la personalidad (TLP), generándose un espacio de debate y reflexión acerca de las causas que pueden llevar a tener un problema de salud mental y sobre las consecuencias que el estigma tiene en las personas con diversidad en salud mental.
Mª Nieves Martínez-Hidalgo llevó a cabo la presentación y desarrollo de la parte teórica, poniendo especial énfasis en la importancia de la inclusión y participación social para avanzar en el proceso de recuperación. Tomás Piñero, activista y voluntario en Fundación SOYCOMOTU, intervino con su testimonio en primera persona, explicando de forma natural, desde el corazón y la mente sabia, su experiencia personal respecto a algunos de los síntomas más característicos del TLP (sentimiento de vacío, problemas de identidad) y sus avances en el proceso de recuperación gracias al activismo y al voluntariado. Oscar Guerrero, sociólogo y técnico de la Fundación, realizó una bonita dinámica de grupos en la que todos los asistentes participaron.
Agradecemos la invitación a Lucía Abellaneda, trabajadora social del CSM, y la participación en este encuentro del psiquiatra Luis Valenciano y del equipo de profesionales del CSM.