7 CONSEJOS PARA MEJORAR LA AUTOESTIMA
Por Ana Isabel Montalbán
Se puede definir la autoestima como la valoración o consideración positiva que se tiene de uno mismo. Factores como sentirse bien con el propio cuerpo, con el trabajo que uno tiene, con la carrera profesional o incluso con la pareja, son aspectos relacionados con la autoestima.
A lo largo de nuestra vida, se pueden dar diversas situaciones por las que empezamos a dudar de nuestro valor como persona y de nuestros talentos, lo que unido en ocasiones a una influencia social también negativa, puede deteriorar la confianza en las propias habilidades. La autoestima es algo complejo que además de la percepción, también incluye una valoración personal, de modo que una pregunta recurrente suele ser “¿soy lo suficientemente válida para…?” Para la familia, los amigos, de cara a la sociedad.
Esta proyección mental de cómo nos sentimos frente a los demás, puede ser positiva o negativa, así como alta o baja.
Una autoestima alta o buena autoestima implica que las personas tienen confianza en las habilidades y cualidades propias, se sienten bien consigo mismas y esto hace que se relacionen de manera sana con los demás.
Las personas con baja autoestima, en cambio, suelen ser sensibles a las críticas y complacientes con los demás. La falta de confianza en sí mismas puede dificultar la capacidad de adaptación del individuo y hacerlo vulnerable a una excesiva culpabilización ante cualquier problema. Son señales de una baja autoestima no estar a gusto contigo mismo, sentir que no eres suficiente, que no mereces afecto o que las críticas de la gente te hagan daño.
Si sientes que hay aspectos de tu autoestima que necesitas mejorar, ir al psicólogo es una manera eficaz de averiguar qué es lo que te hace daño en el día a día y conocer las medidas a tomar para mejorarlo.
A continuación te presentamos 7 claves para mejorar tu autoestima: