Complemento a la información aportada por la película: “Los Tenenbaums. Una familia de genios”, pueden consultar el enlace a las III Jornadas de Psicología Social Comunitaria: “Relaciones Tóxicas en la familia” , organizadas por la Fundación SoyComotu , dentro del I Ciclo de Jornadas de Psicología Social Comunitaria: “30 Años viviendo en Positivo”, celebradas en la ciudad de Murcia, en 2014, a propuesta de la dirección de la Fundación SoyComotu, con motivo de su presentación en sociedad. En el enlace pueden visionar el video promocional preparado para la difusión del evento.
Acompaña a la proyección de la película, la “Instalación del Dibujo de la Familia” preparada por la Dª Mª Nieves Martínez-Hidalgo, para las III Jornadas de Psicología Social Comunitaria: “Relaciones Tóxicas en la familia”, en el siguiente enlace https://fundacionsoycomotu.org/exposiciones/relaciones-toxicas-en-la-familia/ . La instalación hace un recorrido de las difíciles o tóxicas relaciones familiares a lo largo de tres etapas de la vida: Adultos, Adolescentes y Niños.
Fecha: 08/04/2014
Hora: 19:00
Lugar: Aula Cultural CajaMurcia, Gran Via 23, Murcia
Título original: The Royal Tenenbaums
Año: 2001
Duración: 108 min.
País: Estados Unidos
Director: Wes Anderson
Guión: Wes Anderson, Owen Wilson
Música: Mark Mothersbaugh
Fotografía: Robert Yeoman
Reparto: Gene Hackman, Anjelica Huston, Ben Stiller, Luke Wilson, Gwyneth Paltrow, Owen Wilson, Danny Glover, Bill Murray, Seymour Cassel, Kumar Pallana, Grant Rosenmeyer, Jonah Meyerson, Aram Aslanian-Persico, Irene Gorovaia, Amedeo Turturro, James Fitzgerald
Productora: Touchstone Pictures / American Empirical Pictures
Género: Comedia | Comedia dramática. Familia. Cine independiente USA
Sinopsis:
Royal Tenenbaum (Gene Hackman) y su mujer Etheline (Anjelica Huston), después de tener tres hijos, Chas (Ben Stiller), Richie (Luke Wilson) y Margot (Gwyneth Paltrow), se han separado. Chas, que trabaja en el sector inmobiliario, parecía tener un don innato para las finanzas internacionales. Margot fue dramaturga y obtuvo una beca Braverman de 50.000 dólares cuando aún estaba en el instituto. Richie fue campeón junior de tenis y ganó los campeonatos de Estados Unidos tres años consecutivos. Pero todos los brillantes recuerdos de los jóvenes Tenenbaums quedan repentinamente borrados por dos décadas de traiciones, fracasos y decepciones de las que consideran que su padre es el principal responsable. (FILMAFFINITY)
Premios
2001: Nominada al Oscar: Mejor guión (Wes Anderson & Owen Wilson)
2001: Globo de Oro: Mejor actor comedia (Gene Hackman)
2001: Nominada Premios BAFTA: Mejor guión original
2002: Festival de Berlín: Sección oficial de largometrajes
2001: Asociación de Críticos de Chicago: Mejor Actor (Gene Hackman)
Presentó el Cineforum:
• Dra. Mª NIEVES MARTÍNEZ-HIDALGO, Psicóloga Especialista en Psicología Clínica, Directora de la Clínica Cattell Psicólogos en Murcia y Presidenta de la Fundación homónima, quien inauguró el Cine-Forum de las III Jornadas de Psicología Social Comunitaria: “Relaciones Tóxicas en la familia”, organizadas por la Fundación SoyComotu, con la Conferencia plenaria: “Los Tenenbaums”.

También participaron en el debate posterior a la proyección de la película:
• Dña. VIRGINIA DONES LUENGO, Médico Psiquiatra.
• Dña, AZAHARA PAGÁN PÉREZ, Diplomada en Enfermería
A continuación, pueden ver el video del debate y coloquio de la película “Los Tenenbaums. Una familia de genios”, moderado y dirigido por la Dra. Dª Nieves Martínez-Hidalgo, Presidenta de la Fundación SoyComotu y Directora Ejecutiva de la Clínica homónima, además de Psicóloga Especialista en Psicología Clínica y Psicoterapia, junto a ella intervienen, la Psiquiatra y Médico de Familia, Dª Virginia Dones Luengo, y Dª Azahara Pagán, Enfermera del Servicio Marciano de Salud.