Por Andrés Muñoz, Monitor del Taller de Teatro
Fundación SoyComotu
La semana pasada 35 participantes de cuatro talleres del Programa Anual de Talleres Soycomotu de Formación Inclusiva y Creatividad participaron en una interacción social en el Espacio Joven 585m2.
Las interacciones son actividades muy importantes dentro de la programación de los talleres. Su metodología intensamente cooperativa y participativa hace que a todos los que asisten a ellas les resulten sugerentes, estimulantes y muy creativas. Su objetivo primordial: favorecer el contacto social y la participación de personas con y sin diversidad funcional en salud mental.
El espacio joven se quedó pequeño: la sala estaba llena, no cabía un alfiler.
Los monitores respectivos tenían un reto en sus manos: hilvanar una interacción entre estas cuatro disciplinas que se tocan, se entremezclan, se acompañan y, sin embargo, cada una de ellas alberga una idiosincrasia particular, aunque con muchos nexos de unión.
Abrió la sesión Antonio José, uno de los monitores del taller de radio presentando unos vídeos previamente seleccionados para ser doblados. Las primeras risas llegaron pronto, muy valientes, Antonio José y Mikel (monitor del taller de literatura), doblaron a un joven Bruce Lee y a su entrevistador, rememorando los años 70.
Se había roto el hielo y el ambiente era bueno. A continuación Pablo, uno de los numerosos participantes, desveló con gran ilusión un proyecto que bullía en su interior, motivado por el monitor del taller de cine, Joaquín Regadera. Pablo atrajo la atención de todos los oyentes dando a conocer un cortometraje que tenía en mente, y que quería llevar a cabo en un futuro muy próximo. Para ello, quería contar con los participantes de los talleres que estuvieran interesados en formar parte de esta aventura, ayudando desde cualquier ámbito (iluminación, actores y actrices, diseño y construcción de escenografía, sonido, vestuario, etc).
Posteriormente los monitores formaron cinco grupos con todos los participantes. Cada grupo tenía que ponerse de acuerdo para elegir una película y representarla ante todos, ayudándose de elementos de atrezzo como sombreros, pistolas, guantes de boxeo, boas de colores. Su actuación resultó bastante divertida.
La interacción se iba cocinando a fuego lento. Otras de las actividades que se realizaron fueron “El clown desde la inacción” y la dinámica de “historias encadenadas”.
Una tarde llena de risas, juegos, imaginación y puesta en escena.
Objetivo conseguido: 35 participantes de cuatro talleres se han conocido y han cooperado unos con otros disfrutando y compartiendo.