La fundación SOYCOMOTU da la bienvenida al verano con varios minitalleres que aunque son de poca duración están cargados de mucho aprendizaje, y muestra de ello ha sido nuestro minitaller de Defensa Personal, que nos ha puesto en movimiento y nos ha hecho pensar en distintas soluciones para un potencial ataque.
Fue una introducción para poner en práctica algunas técnicas de auto-protección personal, conocer bases técnicas para desplazarnos y tomar decisiones ante una amenaza, y dio lugar también a comentar entre el grupo sobre estrategias básicas de seguridad que nos ayudarán a situaciones de la vida, poniendo en equilibrio nuestro control del cuerpo, pero también de nuestra mente y espíritu.
Terminaron así los dos intensos días en los que el monitor Oscar Guerrero ha propuesto ejercicios que podrían ser útiles frente a un potencial ataque, incluso de alguien más fuerte que tú. Retomando conceptos de las artes marciales, y teniendo siempre en cuenta que las técnicas para defensa personal no son una garantía de invencibilidad, pero su práctica en grupos donde hay confianza y buen ambiente nos generan muchos más beneficios, y al mismo tiempo, aumenta nuestra capacidad de protegernos ante una situación violenta.
Disuasión, anticipación y observación han sido palabras que al pasarlas a la práctica mejoran nuestras decisiones y suelen ser útiles para igualar posibles déficits de fuerza que experimentan grupos con alguna desventaja, más allá de la fuerza física.
Aún quedan varios minitalleres que terminan la próxima semana, y con ello se prepara el Programa Anual de Talleres de Participación e Inclusión Social SOYCOMOTU® para 2023-2024, no dejes pasar la oportunidad de formar parte de esta gran labor y aportar a la construcción de espacios que nos ayudan a aprender de manera segura, en confianza y en colectividad.