Fundación SOYCOMOTU Salud Mental Región de Murcia publica este vídeo con el testimonio de un voluntario, Antonio José Vicente, Monitor del programa Educativo y del programa de Talleres y Coordinador de Radio Empatía. Uno de los objetivos de este vídeo es sensibilizar a la sociedad y poner de manifiesto la importancia del voluntariado y del desarrollo de tareas solidarias en las que participan personas con y sin problemas de salud mental como estrategia de lucha contra el estigma y contra el autoestigma. Las personas sin diagnóstico a través del voluntariado inclusivo reducen sus prejuicios y adquieren una imagen positiva de las personas con diagnóstico. Por otro lado, las personas con problemas de salud mental a través de esta cooperación ven cómo se reduce su autoestigma y comienzan a sentirse más seguros y más útiles e importantes para la sociedad.
Antonio José desarrolla su labor social desde 2014 en la Fundación (desde su creación) y forma parte del Equipo Mucho + Que Voluntarios que, en 2022, cuenta ya con 90 voluntarios dados de alta. A lo largo de 5 minutos, este voluntario con experiencia en salud mental en primera persona, pone de relieve los beneficios del voluntariado en el proceso de recuperación; de recuperación de la autoestima, del respeto a uno mismo, de una identidad social positiva. Nos habla de su crecimiento como persona y de su amor por el voluntariado.
Gracias a Antonio José y a todos los voluntarios y voluntarias con y sin diversidad en salud mental que han decidido dedicar parte de su tiempo a luchar contra el estigma y la discriminación social e institucional existente todavía en el siglo XXI.
Y un agradecimiento especial a José Antonio Vidal Pacheco y Mónica Gil Morán por la realización de este audiovisual tan interesante.