Por Carmen Piqueras, Trabajadora social. Fundación SOYCOMOTU
El pasado mes de marzo, el Instituto Nacional de Excelencia para la Salud y la Atención del Reino Unido (NICE) ha publicado la guía “Bienestar mental en el trabajo” sustituyendo a la del año 2009, con la intención de establecer unas indicaciones para lograr unas condiciones adecuadas de ambiente positivo en los entornos laborales.
En esta guía se le da especial importancia a la salud mental, mediante el apoyo e inclusión en el trabajo, la prevención de problemas de salud mental, el desarrollo de diversos liderazgos de los trabajadores o el refuerzo de sensación de pertenencia al grupo.
Las empresas y organizaciones británicas deben evaluar el bienestar psicológico de sus trabajadores mediante sus planes de salud y seguridad laboral, previniendo de esta forma los problemas de salud mental y fomentando los ambientes positivos en los espacios laborales.
La guía Mental wellbeing at work, publicada el pasado 2 de marzo, puede verse en este enlace:
https://www.nice.org.uk/guidance/ng212.
Como se puede apreciar, esta guía constituye un ejemplo a seguir para aquellas empresas que deseen implicarse en la prevención de problemas de salud mental de sus trabajadores, que cada vez se encuentran más presentes en nuestra sociedad.