El martes 12 de noviembre, Ana Zamora y Ana Palazón, miembros del equipo técnico de Fundación SOYCOMOTÚ, realizaron un encuentro con profesionales de la salud mental, entre los que se encontraban médicos, enfermeros y la trabajadora social del centro; del departamento infanto-juvenil del Centro de Salud Mental San Andrés.
En la presentación se ha expuesto la necesidad de una inclusión social, laboral y educativa de las personas con diversidad en salud mental, así como la problemática que suponen el estigma y autoestigma asociados a los problemas de salud mental. Para ello, se han dado a conocer todos los proyectos y estrategias de Fundación SOYCOMOTÚ, cuyo objetivo es luchar contra dicho estigma y crear un entorno inclusivo a través de la cooperación de manera horizontal de personas con y sin problemas de la salud mental y/o neurodiversidad. Entre las medidas expuestas se encuentran el Plan de Voluntariado inclusivo, el Programa Educativo, el Programa de activismo, el servicio SEPAP (dedicado a la promoción de la autonomía personal) y los espacios de encuentro socioafectivos inclusivos (formados a partir de gran variedad de talleres de diferentes temáticas), incidiendo de manera notable en este último. Es importante dar a conocer estos proyectos para que los especialistas sean conscientes de los recursos con los que cuentan a la hora de ayudar a las personas con las que tratan. Por último, para mostrar de una manera representativa la eficacia de los proyectos de dicha entidad, se han expuesto de manera cualitativa (con vídeos y experiencias personales) y cuantitativa (datos estadísticos sobre autoestima y estigma) los resultados positivos que ha obtenido Fundación SOYCOMOTÚ en los últimos años.
El encuentro ha resultado ser muy efectivo y positivo. Los profesionales del Centro de Salud Mental San Andrés se han mostrado muy interesados y agradecidos, al igual que en ocasiones anteriores cuando han hecho uso del recurso de Fundación SOYCOMOTÚ recomendando a sus pacientes.