Por Nieves M.Hidalgo
El 16 de febrero de 2019 daba comienzo el Ciclo Anual de Cineforum del Programa de Talleres Soycomotu®. Se proyectó la película “Midnight in Paris (2011)” escrita y dirigida por Woody Allen y ganadora de un Óscar al mejor guión.
Esta actividad, organizada por los participantes de los Talleres Soycomotu®, consiste en una actividad de colaboración y cooperación en la que distintos talleres, en este caso pintura, literatura, fotografía y activismo, unen su creatividad, opiniones y conocimientos para realizar un cineforum en conjunto. Una actividad abierta a la participación del resto de talleres y de la ciudadanía en general que disfrutaron del visionado y posterior coloquio de esta bella película.
En primer lugar, Mikel Quetglas, monitor de taller de Literatura y Escritura Creativa, nos presentó el ciclo de cineforum que comenzaba y nos dió unas pinceladas sobre la película que íbamos a ver.
Tras el visionado de la película tuvo lugar el coloquio en el que intervinieron como ponentes de la mesa redonda:
Josefina Pérez Amorós, participante del Taller de Literatura y Escritura Creativa, que nos comentó aspectos técnicos de la película, de los actores, del director y algunas curiosidades y anécdotas de la misma.
Claudia Olmedo, participante del Taller de Activismo en Salud Mental y voluntaria internacional de la Fundación, nos habló de la interpretación de la película desde el punto de vista psicológico, de los sueños, de los viajes a ese tiempo pasado que siempre creemos fue mejor.
Mª Pilar Lázaro Baño, como participante del Taller de Dibujo y Creación Artística, nos habló de los pintores y de los cuadros que aparecen en la película.
María Sánchez Agostini, como participante del Taller de Fotografía y Fotoperiodismo Social, nos habló de la fotografía, de los tipos de planos, del color y de la luz utilizada en la película y su significado. También comentó sobre el director de fotografía Darius Khondji.
Después fue el turno de que los asistentes tomaran la palabra y reflexionaran sobre lo que les había parecido la película y las dudas que tenían sobre la misma. Fue un coloquio muy participativo en el que se formularon muchas preguntas interesantes y en el que los asistentes expresaron su opinión sobre la misma.
Queremos dar las gracias a la Biblioteca Regional por el apoyo que nos brinda para poder realizar este cineforum. Y a todos los asistentes al cineforum por sus aportaciones y reflexiones sobre la película, ya que hicieron que el coloquio fuera muy enriquecedor.
¡Os esperamos en el próximo cineforum!