Fecha: 19 de enero de 2018
Lugar: IES Santa María de los Baños de Fortuna
Conferencia Invitada: “Sensibilización y alfabetización en Salud Mental”.
Dirigido a: Padres y madres de alumnos
El pasado 19 de enero, la directora de proyectos Soycomotu de Fundación SoyComotu ha implementado una charla-taller dirigida padres y madres de alumnos en el IES Santa María de los Baños de Fortuna (Murcia). María Nieves Martínez-Hidalgo ha comenzado explicando el significado del nombre propio acordado para los proyectos que la Fundación lleva a cabo: Soycomotu®, igualdad dentro de la diferencia. Mª Nieves ha puesto en valor la voluntad del equipo de Mucho + que Voluntarios porque sin ellos la Fundación o no existiría o tendría un enfoque distinto. En palabras textuales de Mª Nieves, en referencia a la participación de voluntarios y voluntarias en los distintos proyectos de intervención social:
“Contar con personas que han atravesado o vivido en el hogar familiar la diversidad funcional en salud mental es imprescindible cuando realmente se desea llegar al corazón de las personas para que se flexibilicen como el bambú y abran sus mentes a horizontes más amplios donde todos tenemos cabida, a territorios donde todos tenemos algo que aportar y podemos sentirnos valorados. Contar con personas que tienen experiencia en salud mental dentro del programa de voluntariado es también una manera de facilitar su participación social, su empoderamiento y el aumento de sus sentimientos de autoestima y autoeficacia.”
Tras una exposición teórica sobre conceptos como estigma, salud mental, inclusión social, la psicóloga Martínez-Hidalgo ha realizado una dinámica de grupos en la que han participado de forma activa y muy comprometida todas las madres asistentes y los orientadores del Instituto. Durante esta actividad, se ha podido diferenciar entre inclusión e integración y se han puesto de manifiesto actitudes prosociales hacia las personas con problemas de salud mental.
Desde Fundación SoyComotu queremos agradecer la cálida acogida que el equipo directivo y de orientación han manifestado hacia nuestra presidenta. También, felicitar a ese grupo de madres valientes y empoderadas que buscan aprender cada día un poco más sobre sus hijos, sobre cómo educarlos en el amor, la libertad y el crecimiento personal.