Por Ana Zamora, coordinadora del programa de voluntariado inclusivo
El pasado lunes 2 de diciembre de 2024 llevamos a cabo una reunión en Fundación SOYCOMOTÚ para hablar sobre la nueva formación de monitores del Programa Educativo, que se va a iniciar el próximo mes de enero de 2025 y a la que asistieron 16 personas voluntarias interesadas.
En esa reunión, los docentes Mari Paz Santiago, Oscar Guerrero y Mª Nieves Martínez-Hidalgo, informaron a todos los asistentes sobre la metodología y calendarización de la formación. Voluntarios y voluntarias adquirirán, a lo largo de tres meses de sesiones formativas intensivas, las habilidades y aptitudes para implementar el Programa Educativo que consta de dos bloques de actividades que cubren varios objetivos: por un lado, la sensibilización y normalización de los problemas de salud mental, poniendo en valor la diversidad y evitando actitudes de rechazo y discriminación; y, por otro, la alfabetización en salud mental, es decir, la transmisión, no solo de conocimientos, sino también de herramientas y recursos para prevenir los problemas de salud mental, saber reconocer cuándo se necesita ayuda, y cuándo es uno de nuestros compañeros el que la necesita y desarrollar hábitos mentalmente saludables.
La formación se llevará a cabo en el aula de formación de Fundación SOYCOMOTÚ, durante los sábados de los meses de enero, febrero y marzo de 2025. En estas sesiones, de 3 horas de duración, se impartirán todo tipo de contenidos, guías y técnicas para capacitar a los futuros monitores, especializándose en la formación dirigida a alumnado Educación Primaria o de Secundaria.
La reunión se desarrolló sin incidencias, dejando un espacio al final para la resolución de dudas. En todo momento se enfatizó el valor del compromiso y tras dicho encuentro el interés y la motivación de los participantes se vio incrementado.