El pasado sábado 19 de marzo de 2022 comenzamos con el último curso de formación del Programa Partícipes que tiene como objetivo la adquisición de habilidades para la participación ciudadana. Este curso tiene una duración de 6 horas totales repartidas en dos tardes, se enmarca dentro del taller de activismo en salud mental y fue impartido por Lucía Marco Martínez, psicóloga y experta en intervención en psicología social.
Durante la primera sesión de este curso tratamos de descubrir qué habilidades poseemos los seres humanos, en concreto, las habilidades sociales que nos permiten relacionarnos en sociedad con mayor facilidad. Dentro de estas habilidades, se enfatizaron aquellas que se consideraron más relevantes para la participación ciudadana. Comenzamos descubriendo qué era el pensamiento crítico, el autoconocimiento y los elementos que influyen para que estas dos capacidades se desarrollen correctamente.
Esta formación se caracterizó por ser teórico-práctica, es decir, junto con la adquisición de conocimientos se realizaron ejercicios prácticos que consolidasen la teoría. Es por ello que se animó a que los/as participantes realizaran una actividad en la cual reflexionaran sobre su propia imagen, sobre las atribuciones que hacen de ellos/as mismos/as y cómo creen que es su comportamiento en diferentes ámbitos de su vida.
También se puso en valor la importancia de la comunicación y de los diferentes estilos de comunicación existentes, para acabar con un juego de pregunta-respuesta donde se vieran reflejados los contenidos expuestos. Continuamos reflexionando acerca de las emociones, tanto las básicas como las complejas y se vieron diferentes formas de gestionar algunas de ellas. Una vez que habíamos clarificado qué eran las emociones, para qué servían y cómo gestionarlas, pasamos a conocer una de las capacidades del ser humano que nos permite comprender las emociones propias y ajenas.
Por último, se comentaron las diferentes fases del proceso de toma de decisiones y se recomendó a los/as asistentes una herramienta de modo que pudieran practicar este proceso de manera más simple y breve.
En resumen, estas herramientas son necesarias tanto a nivel comunitario como a nivel individual, ya que como seres sociales siempre estamos comunicándonos con otros, por lo cual, poseer herramientas que faciliten y potencien esa comunicación y entendimiento es realmente importante.
Para la próxima sesión de este curso desarrollaremos nuestra habilidad de comunicación verbal y no verbal, haciendo consciente la importancia de todo nuestro cuerpo como agente de comunicación. También nos centraremos en la resolución de conflictos y en la negociación, ya que, en todas las relaciones surgen confrontaciones que necesitan de determinadas habilidades para su correcto abordaje.
un comentario
Dayami Valdivie Mena
Muy interesante el tema me hace falta por una investigación en Cuba.