Por Chiqui Navarro, voluntaria y activista en salud mental en Fundación SOYCOMOTÚ
Hoy trece de enero se celebra el día mundial de la lucha contra la depresión.
La depresión es una enfermedad en la que la desesperanza y la falta de futuro llenan tu espacio como única salida. Puedes pasar días en casa y también puede parecer que estás alegre: la llamada depresión sonriente. Pero si algo nos une es la tremenda desesperanza y las ganas de dejar de sufrir y de dejar de hacer sufrir a los que nos quieren y nos cuidan.
En este día mundial dedicado a la sensibilización sobre este grave problema de salud mental, me gustaría hacer varias peticiones:
- Que la gente esté atenta a su entorno y si nota alguna señal en un/a familiar, un amigo/a, un compañero/a de trabajo, de estudios, se sienten a su lado a escuchar.
- Que las instituciones nos escuchen al entrar por una puerta de urgencias, que tengan en cuenta que no somos flojos. Flojos son los que se ríen de nosotros. ¿Cuánta gente es capaz de morir por una convicción? Tu eres el cobarde que miras al otro lado y luego llevas flores a su tumba.
- Pido ayuda a las empresas con programas de prevención laboral
- A los sindicatos que no los oímos
- A las instituciones, y
- A todo ciudadano que tiene un vecino en situación de soledad no deseada; o un adolescente que no sale con los amigos, porque o no tiene o anticipa el rechazo social.
- Prestar atención al interior de las personas y no al bolso o al pantalón si es de marca o no.
Hoy, 13 de enero de 2025, quiero dar las gracias a todas las personas que día a día me ayudan y a las que se sientan en silencio a mi lado.
2 Comments
Ana Jose
Estoy interesada en todas las publicaciones, artículos y demás aportaciones de colaboradores, simpatizantes y socios, así como por parte de La Direccion
Nieves Martínez
Me alegro mucho de tu interés! Puedes inscribirte en el blog y te llegarán a tu correo todas las publicaciones. Muchas gracias