Por participantes del Taller de Activismo en Salud Mental
“Corazones azules: Súper Pedrito”
En el taller de activismo en Salud Mental de la Fundación Soycomotu® hemos tenido la suerte de poder entrevistar a la Sargento Emilia, la autora del libro sobre acoso escolar “Corazones azules: Súper Pedrito” ilustrado por el también policía Benjamín Celdrán. Conmovida por la situación de acoso escolar que sufre el hijo de una amiga decide escribir la historia de Súper Pedrito. En esta obra se trata la experiencia de acoso escolar de un niño y como el apoyo entre compañeros y la intervención educativa de la policía en el entorno escolar puede aportar las herramientas necesarias para la prevención y resolución del acoso escolar.
En el taller de Activismo perseguimos el objetivo de poner en evidencia los engranajes de la sociedad en la que vivimos que repercuten en nuestra salud mental. Cada vez más constatamos que las causas de este problema social enraízan lejos del lugar donde aflora la discriminación a la personas diversas en salud mental. La entrevista a la Sargento Emilia nos ofreció una oportunidad inmejorable para seguir profundizando en todas aquellas zonas oscuras de la realidad que nos rodea que sólo ven la luz cuando nos vemos sorprendidos por titulares en los medios de comunicación hablando sobre suicidios, asesinatos, acosos, etc.
La Sargento Emilia es Emilia González García, mujer de amplio currículum vitae, que nos sorprendió más aún por su sensibilidad, franqueza y compromiso social. No es casualidad que iniciemos una entrevista en la que hablamos sobre acoso escolar y la conversación derive a otros temas como violencia de género, suicidios, violencia en la familia, pérdida de valores, etc. Vivimos en una sociedad violenta y eso también se ve reflejado en las aulas.
Por su actividad profesional Emilia presencia la violencia que nos rodea en su versión más cruda. Por suerte Emilia decide plantarle cara a este fenómeno desde el arte, desde la literatura. Pero Emilia no se queda ahí, no quiere que esta historia se quede en las estanterías para libros sino que se trabaje en las aulas.
¡Gracias Sargento Emilia!
Portada de “Corazones Azules: Súper Pedrito”
Fotografía de la Sargento Emilia el el Policía Bejamín