La mesa redonda: “El síndrome de Ásperger, una excepcionalidad a tener en cuenta” celebrada en la tarde del 17 de febrero de 2023 con motivo del Día Internacional del Síndrome de Ásperger (SA) y organizada por Fundación SOYCOMOTU, se ha desarrollado con total éxito de participación. Más de 70 personas se han reunido en el salón de actos del Centro Cultural García Alix (familiares de personas diagnosticadas como TEA, personas con TEA, voluntarios/as/es, profesionales y representantes de entidades como FEAFES, TP-Cartagena, Fundación Curae Mentis, ASPERMUR y ASTRADE, políticos) para escuchar a los ponentes de la mesa redonda.
Doña Mª Nieves Martínez-Hidalgo, presidenta de Fundación SOYCOMOTU ha comenzado dando la bienvenida a todos los asistentes y dando las gracias a Doña Conchita Ruiz Caballero, Consejera de Política Social, Familia e Igualdad por su generosidad y su sensibilidad a la hora de apoyar las acciones que organizan las entidades del tercer sector, a Doña Mirian Pérez Albaladejo, Directora General de Personas con Discapacidad, a D. Diego Avilés Correas Presidente de Junta del Distrito Centro-Oeste de Murcia, por ceder el uso del espacio y poner todos los medios técnicos y humanos a disposición de la Fundación y a todos los ponentes que han participado en esta mesa redonda: D. Juan Soro Mateo, presidente de ASTRADE y padre de una hija de 13 años con TEA, Doña Evelyn Hernández Corzo, estudiante, diagnosticada con Síndrome de Asperger y D. Pablo Rodríguez Sánchez, psicólogo especialista en intervención con personas con TEA, Responsable y psicólogo de vida adulta en ASTRADE.
Gracias a la Consejería de política social, Fundación SOYCOMOTU puede llevar a cabo los programas de intervención social que desarrolla en el ámbito de la salud mental y la neurodiversidad. Como presidenta y directora de esta fundación y como madre de dos hijos con autismo, estoy totalmente sensibilizada y concienciada acerca de la importancia de la lucha contra los procesos de estigmatización, y de la utilidad de tres estrategias principales: la educación, la inclusión social, el activismo y la autorevelación. Resaltando la relevancia del voluntariado inclusivo en el que personas con y sin diversidad mental o neurodiversidad participan implementando estas estrategias- ha dicho la presidenta de Fundación SOYCOMOTU en sus palabras de bienvenida.
El 18 de febrero, se conmemora el día internacional del SA, motivo por el que se realizan jornadas, mesas redondas y otro tipo de acciones, como el iluminado de azul de edificios públicos. Su objetivo es sensibilizar a la ciudadanía y emprender actividades y proyectos que mejoren el diagnóstico y tratamiento temprano, que faciliten el acceso a derechos fundamentales como la educación, el trabajo, esto es, que se facilite la inclusión escolar, social y laboral de las personas con SA.
El Síndrome de Asperger ha pasado a ser incluido dentro del espectro del autismo, por lo que, a día de hoy, se diagnostica como TEA. Siguiendo los valores y la misión de la Fundación, hoy también es inevitable abordar el tema del lenguaje, de cómo usamos los términos para que no sean estigmatizantes, de modo que hagan menos daño a los que porten la etiqueta diagnóstica del autismo.
Hay colectivos de personas autistas que prefieren utilizar, en lugar del término TEA (Trastorno del espectro del autismo), el término CEA: Condición del espectro del autismo, porque el autismo es una condición de vida, una neurodiversidad, un cerebro diferente. No se trata de una enfermedad. Tampoco de un trastorno mental y al igual que han ido evolucionando los diagnósticos y ya no se etiqueta con términos como subnormalidad o retraso mental a una persona con discapacidad intelectual, o mejor con diversidad intelectual, sería interesante cambiar el TEA por el CEA.
Tenemos que sumar nuestras voces para que nuestros hijos, amigos, compañeros de trabajo puedan acceder a una vida digna, a romper las barreras que les aíslan, a construir rampas sociales que faciliten su interacción con los demás- con estas palabras ha concluido su intervención la Dra. Martínez-Hidalgo
Tras el coloquio se ha abierto el turno de palabra para los asistentes que han hecho un uso del micro estupendo: ha habido testimonios de padres y madres, pero, sobre todo, testimonios en primera persona: jóvenes y adultos con TEA (CEA) han expresado sus preocupaciones respecto al acoso escolar, respecto a la dificultad de la aceptación del diagnóstico por parte de la familia y amigos, de la doble excepcionalidad, de las reacciones de frustración ante el rechazo percibido y ante las exigencias y presiones recibidas para ajustarse a la “normalidad”, de la falta de recursos, de la falta de formación especializada de los profesionales de la salud y de la educación para el abordaje de las necesidades de las personas autistas.
Las intervenciones del público han sido de altura y han producido en los presentes un hondo calado.
Galería de imágenes: