El pasado sábado día 12 de junio se celebraba en la sede de la Fundación el Acto de clausura y entrega de diplomas de la VI Edición del Programa Educativo Soycomotu® de Sensibilización y Alfabetización en Salud Mental.
Ha sido un año difícil para todo y para todos y todas. En referencia a los programas sociales de la Fundación, la pandemia ha mediatizado y limitado la posibilidad de que personas ajenas a los centros educativos entraran en las aulas para implementar los distintos talleres y programas educativos ofertados desde distintas entidades, tan necesarios para la población infanto-juvenil.
El equipo directivo de la Fundación ha decidido aprovechar esta circunstancia para actualizar el programa de sensibilización y alfabetización en ciencias de la salud mental y desarrollar e implementar un nuevo curso de formación del voluntariado para que las personas que quisieran sumarse a nuestro proyecto de lucha contra el estigma pudieran hacerlo a través de esta acreditación como monitores del programa educativo. Para realizar esta formación, la Fundación ha contado con el apoyo inestimable de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social de la Comunidad Autónoma de Murcia, a la cual le estamos muy agradecidos.
Estamos contentos por el desarrollo de esta VI Edición del Programa Educativo Soycomotu®, por la implicación y la seriedad con la que tanto los/as monitores/as como la coordinadora del programa han mostrado a lo largo de la formación como durante la implementación y supervisión. También estamos felices de haber podido compartir con el alumnado de cuatro cursos de Formación Profesional Básica del IES Miguel de Cervantes de Murcia.
Han sido siete semanas maravillosas en el instituto donde los monitores y alumnos han aprendido unos de otros. Mediante actividades, role-taking y dinámicas el alumnado del IES Miguel de Cervantes ha ampliado sus conocimientos sobre salud mental y se ha puesto en los zapatos de las personas con problemas de salud mental. De una manera divertida y amena, los jóvenes han aprendido a cuidar su salud mental y la de los demás, y han descubierto creencias erróneas que tenían sobre este colectivo.
El acto de entrega de diplomas ha estado lleno de risas, hemos visionado un vídeo con lo mejor de la formación del programa y de las sesiones llevadas a cabo en las aulas, y se ha hecho entrega de diplomas y guías docentes a los monitores.
Queremos agradecer al equipo docente del IES Miguel de Cervantes y a la orientadora, Yolanda Séiquer, por darnos la oportunidad de poder compartir con alumnos y alumnas nuestros conocimientos sobre salud mental. También queremos agradecer a los monitores del programa educativo su implicación, esfuerzo e ilusión en el programa, sin ellos no hubiera sido posible. ¡En septiembre volveremos a carga!
A continuación, algunas fotografías del acto de clausura y entrega de diplomas: