PARTÍCIPES es un proyecto de Formación y promoción de la participación ciudadana, mediante la realización de acciones formativas y actuaciones de intervención socioeducativa en personas con problemas y sin problemas en Salud Mental. Con la idea de empoderar a la ciudadanía, y ofrecer la inclusión de personas con problemas de salud mental en la sociedad, Fundación Soycomotu® crea un proyecto de talleres y sesiones de mediación para la participación ciudadana basados en la inclusión, participación y creatividad.
El proyecto se alinea con tres objetivos de la Agenda 2030 de forma directa, son: objetivo 3 Salud y Bienestar, Objetivo 6 Igualdad de Género y Objetivo 16 Paz, Justicia e Instituciones Sólidas. De forma secundaria, a través de las sesiones de grupo y participación propuestas, se trabajarán los objetivos: Objetivo 4 Educación de calidad, Objetivo 8 Trabajo decente y desarrollo económico, Objetivo 11 Ciudades y comunidades sostenibles, Objetivo 12 Producción y consumo responsable, y Objetivo 14 Vida Submarina.
Este proyecto cuenta con el apoyo de la Consejería de Transparencia, Participación y Administración Pública de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
Los principales objetivos de este programa son:
1. Fomentar intercambios sociales y el sentido crítico y participativo de la ciudadanía y las entidades sociales en los asuntos públicos de la ciudad y en hacer posible una convivencia pacífica y solidaria, donde las personas con problemas de salud mental puedan estar integradas.
2. Desarrollar procesos formativos que activen ciudadanos/as y entidades participativas con competencias sociales para la mejora de la convivencia pacífica, favoreciendo la independencia de los mismos una vez finalizado el proceso.
3. Realizar estudios de utilidad social sobre la realidad de la participación, la democracia y la convivencia en nuestros pueblos y barrios de Murcia.
4. Identificar y analizar los problemas (discriminación, exclusión) y las necesidades reales de las personas con diversidad en salud mental, profundizando en las causas que mantienen sus problemas y en los factores que evitan la satisfacción de sus necesidades como colectivo y también como personas individuales, para poder aportar respuestas eficaces que se presenten como propuestas de cambio y mejora ante las entidades públicas.
5. Facilitar el diseño y desarrollo de procesos participativos que permitan la comunicación de problemas y necesidades del colectivo de personas con diversidad en salud mental a representantes de las entidades públicas pertinentes.
4. Crear y dinamizar un espacio de reflexión y encuentro de la ciudadanía activa y las entidades sociales comprometidas con la mejora de convivencia en la ciudad, prestando especial atención a las personas con problemas de salud mental.
5. Fortalecer la cooperación entre el Ayuntamiento, la Comunidad Autónoma de Murcia y las entidades sociales comprometidas con la mejora de la participación ciudadana y la convivencia.
6. Generar un proceso de co-creación, siguiendo el modelo Design Thinking, para la mejora de aspectos importantes para la ciudadanía y su participación a través de los cauces reglamentarios.
Más información e inscripción pinchando aquí.