Por Rafael Escudero, licenciado en comunicación, gestor cultural y profesor en procesos participativos y creativos en Fundación SOYCOMOTU.
El Curso de Co-creación de proyectos: de la idea ciudadana a la propuesta en la Administración pública ha llegado a su fin, enseñando nuevas técnicas a nuestro grupo de participación. Para ello, hemos utilizado el modelo Design Thinking, una metodología que permite la solución de problemas, el diseño y desarrollo de productos y servicios de todo tipo y sectores económicos, utilizando para ello equipos altamente motivados, la innovación y creatividad como motores principales.
Hemos aprendido diversas dinámicas que han favorecido la inclusión en la toma de decisiones, una metodología tan temida por los sectores más conservadores del mundo de la empresa, como perseguida por los sectores caracterizados por la innovación y el desarrollo. Y es que lo social debe ir de la mano de lo participativo y de procesos de trabajo en equipo y de co-creación, porque cuantas más voces más fuerte es el grito de la ciudanía ante las necesidades evidentes de sectores como la Salud Mental.
Este curso nos ha permitido generar ideas innovadoras, potenciar el pensamiento creativo, dar voz a todos los miembros del grupo de participación de Fundación Soycomotu, nos ha permitido imaginar nuevos contextos, nuevas posibilidades donde la Salud Mental y la participación son eje de motor fundamental para construir una sociedad con igualdad de posibilidades para todos sus ciudadanos y ciudadanas; un curso donde hemos aprendido nuevas metodologías de trabajo donde las voces no son silenciadas, donde se piensa de forma individual y también grupal, donde las ideas de todos son expuestas ante los demás y donde se vota y se decide de forma democrática.
Un curso que, según las encuestas de evaluación de los participantes, ha sido:
“Entretenido a la vez que eficaz para el activismo”
“Con numerosas dinámicas que ayudan a consolidar los conocimientos sobre participación”
“Un nuevo espacio para el debate”
“Entretenido, ameno, necesario. Se acerca más a lo que buscaba en el mundo de la participación”