El sábado 23 de septiembre daba comienzo el X Ciclo Formativo para Voluntariado Inclusivo en el aula de formación de la Fundación.
Mª Nieves Martínez Hidalgo impartió un curso introductorio al estudio del estigma en salud mental al que asistieron un total de 25 voluntarios. La Fundación cuenta con un equipo de voluntariado inclusivo de más de 80 personas con y sin diagnóstico en salud mental implicadas en la lucha contra el estigma. Este curso sirve para dar a conocer a los nuevos voluntarios la misión y valores de la entidad, las graves consecuencias del estigma, las estrategias que se utilizan a nivel internacional en la lucha contra el estigma y las que utiliza la Fundación. También se transmite el el concepto de salud desde la perspectiva de la Psicología Comunitaria y desde el Recovery Model, tan importante para el empoderamiento de las personas con problemas de salud mental.
El curso fue muy participativo. A lo largo de sus tres horas de duración, pudieron intervenir casi todos los asistentes, con preguntas, sugerencias y testimonios en primera persona muy valientes y constructivos.
Fue emotivo, reparador y nos transmitió, tanto al equipo docente como a los participantes, el estímulo y deseo de seguir luchando por la defensa de los derechos de las personas con diagnóstico en salud mental. Se abordaron temas como la contención mecánica y los ingresos forzosos y sobre la urgencia de ampliar los recursos y especialización de los profesionales.
Estuvieron presentes algunos de los docentes que continuarán con la formación el próximo sábado día 30 de septiembre, Mari Paz Santiago, y Andrea Victoria, coordinadora del voluntariado. Este próximo curso va dirigido exclusivamente a las personas que han solicitado acreditarse como monitores del Programa Anual de Talleres de Formación Inclusiva, Participación Social y Creatividad. Tendrá una duración de tres horas y se realizará también en el aula de Formación de Fundación SOYCOMOTU.
Felicitamos a todos los asistentes a este curso de formación del voluntariado por su seriedad y compromiso, y por su sentido del humor, necesario también para mantenerse a flote en la vida.
Damos las gracias a la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad por su sensibilidad y apoyo al voluntariado y su formación.
Os dejamos algunas fotografías tomadas durante el curso acompañadas de frases para la reflexión: