Querido diario:
Recuerdo con claridad mi predisposición para asistir, el pasado día 6 de Mayo, a la Interacción entre el Taller de Literatura y el de Fotografía.
A mi mente llegaban, a lo largo de la mañana, mensajes “ilusionantes” del tipo:
-“¡Qué fastidio! ¡un nuevo cambio de día para el taller!… ¡y encima interacción entre talleres! ¡Con lo que me cuesta conocer a gente nueva!”.
Menos mal que hacía buen tiempo porque me había despertado con un ánimo tambaleante ese día.
Salí de casa, tras una larga pero poco reparadora siesta, y me dirigí hacia la biblioteca. Me encontré con más gente de la esperada en sus inmediaciones y eso me hizo sentirme algo intranquilo. Pronto vi a los monitores y a alguno de los compañeros de mi taller, y eso me tranquilizó.
-¡Ya estoy aquí!, ¡No hay vuelta atrás!- pensé, e hice el propósito de disfrutar de las ocurrencias de este grupo de voluntarios “voluntariosos”, valga aquí la redundancia, que en más de una ocasión han conseguido sacarme una sonrisa inesperada y destapar destrezas que ni yo mismo, a priori, sabía que tenía.
¡Me preguntaba con qué nos sorprenderían esta vez!
Una vez dentro de la sala, nos presentamos a los nuevos compañeros diciendo nuestro nombre y expresando, en pocas palabras, un recuerdo positivo a través de olores, colores o sabores que evocaran momentos felices de nuestra infancia.
Yo no soy una persona de muchas palabras pero algo conseguí decir: “Que si mi nombre es “tal”; y que si el olor de la tierra mojada me recordaba a “¡yo que sé!””; en fin, me quedé satisfecho de poder articular alguna palabra.
Tras esto, los monitores hicieron grupos más reducidos y nos dieron las primeras indicaciones para comenzar a desarrollar las actividades previstas.
La primera actividad consistió en hacer una fotografía a partir de una frase extraída al azar de una serie de propuestas seleccionadas previamente por ellos mismos. Los grupo reflexionamos sobre la que nos había tocado en suerte y salimos de la sala buscando el marco idóneo para la misma.
Tras esto, nos explicaron el concepto de la “Narrativa fotográfica” y nos propusieron que lo trabajáramos en grupo durante el tiempo restante.
Las historias que resultaron fueron fantásticas, llenas de creatividad y originalidad, y el tiempo se nos pasó más pronto de lo esperado.
Antes de dar por concluida la interacción tuvimos ocasión de compartir nuestros trabajos y sensaciones con el resto de compañeros lo que supuso el “broche de oro” para un día cargado de emociones contrapuestas.
Me despedí de los monitores y compañeros y mientras caminaba, de vuelta a casa, pude reflexionar sobre la experiencia y percibí, dibujada en mi rostro, una suave sonrisa que por sí misma hablaba.
(Diario de un participante que prefiere permanecer en el anonimato)
ACTIVIDAD 1.
Hacer una Fotografía Creativa a través de una imagen
Frases propuestas:
- “Mirada de cerca, la vida es una tragedia, pero vista de lejos, parece una comedia”. Charlie Chaplin
- “¿Qué ambiciones tengo ahora? Bueno, cambian mil veces al día. Nunca sabes qué forma van a tener las nubes antes de verlas. Sólo tengo una vida. Puede que mañana ya no esté aquí, así que ahora me dedico a lo que me dedico”. Jimi Hendrix
- “Destápense, niños y niñas, señoras y señores, compañeras y compañeros: descubranse, ofrézcanse, júntense, para que aparezca y resplandezca el artista que cada uno lleva adentro, ése que pinta o escribe o alza casas o inventa jardines o hace magia o cocina alegrías, y así cada yo emprenda su viaje hacia el nosotros, y juntos seamos capaces de crear el gran poema de nadie, que es obra de todos. Eduardo Galeano
- “Nosotros estamos hechos para el arte, estamos hechos para la memoria, estamos hechos para la poesía o posiblemente estamos hechos para el olvido”. Jorge Luis Borges
- “Mueve, para los indios significa vida. Todo lo que tiene vida se mueve. No hay nada que no esté vivo. Por consiguiente todo se mueve. Hasta las piedras están vivas. Y el polvo. Hasta las tablas y los techos de chapa están vivos, aunque es difícil ver cómo se mueven. Pero se mueven. Sólo hace falta saber cómo se mueven. Tom Spanbauer
- “ También los ojos, de vez en cuando, deben tener entrada en las habitaciones prohibidas”. Unica Zürn
- “Cada “tic-tac” es un segundo de la vida que pasa, huye, y no se repite. Y hay en ella tanta intensidad, tanto interés, que el problema es sólo saberla vivir. Que cada uno lo resuelva como pueda”. Fridha Kalho
- “¿Se pueden inventar verbos? Quiero decirte uno: Yo te cielo”. Fridha Kalho
Grupo 1: Blanca, Carmen María, Antonio, Juan e Irene
“¿Qué ambiciones tengo ahora? Bueno, cambian mil veces al día. Nunca sabes qué forma van a tener las nubes antes de verlas. Sólo tengo una vida. Puede que mañana ya no esté aquí, así que me dedico a lo que me dedico”. Jimi Hendrix
Reflexión del grupo:
“Así como en las personas, el cuerpo es el reflejo de la mente; estados mentales asociados al estrés y la ansiedad se manifiestan en él y lo deterioran. El medio ambiente representaría el cuerpo de la sociedad y su precario estado reflejaría la pobre conciencia de las sociedades actuales. Una vez mi padre me dijo que si era yo era desordenado eso era la manifestación exterior de mi desorden mental”
Grupo 2: Mercedes, Ana, Raquel y Alonso
“Cada “tic-tac” es un segundo de la vida que pasa, huye, y no se repite. Y hay en ella tanta intensidad, tanto interés, que el problema es sólo saberla vivir. Que cada uno lo resuelva como pueda”. Fridha Kalho
Grupo 3: Ismael, Eduardo, Eva y José
“Mirada de cerca, la vida es una tragedia, pero vista de lejos, parece una comedia”. Charlie Chaplin
“Nosotros estamos hechos para el arte, estamos hechos para la memoria, estamos hechos para la poesía o posiblemente estamos hechos para el olvido”. Jorge Luis Borges
Grupo 4: Irene y Pablo
“Mueve, para los indios significa vida. Todo lo que tiene vida se mueve.
No hay nada que no esté vivo. Por consiguiente todo se mueve.
Hasta las piedras están vivas.
Y el polvo. Hasta las tablas y los techos de chapa están vivos,
aunque es difícil ver cómo se mueven. Pero se mueven.
Sólo hace falta saber cómo se mueven. Tom Spanbauer
ACTIVIDAD 2.
Historias con imágenes
Grupo 1: Blanca, Carmen María, Antonio y Juan
“El paso del tiempo nos ha pillado
con las manos
en nuestro lodo.
Hemos convertido lo grande
en lo pequeño
Todo sin saber que en realidad
lo pequeño
somos NOSOTROS”
Grupo 2: Mercedes, Ana, Raquel y Alonso
Erase que se era
Una mujer enganchada
Sin tener conocimiento
de un pesado perchero
Que le iba robando la vida
Wassap a wassap sin saberlo.
Pero un buen día,
Un desconocido paseante,
Al ver la escena
Decidió liberarla
De semejante “armadura”
Ni corto ni perezoso,
Nuestro mozo empujó al “gigante” encarnado
Y liberó a su ocupante
Del odioso
“ENGANCHE DIGITALIZADO”
Grupo 3: Ismael, Eduardo, Eva y José
Pensando con mala cabeza
un día, un joven
una terrible idea concibió.
Y así dio un giro prohibido
hacia un callejón sin salida
y perdió la dirección.
Los guardianes del orden
quisieron regresarlo al buen camino
pero él se negó.
Y así los guardianes del orden
detuvieron su actitud destructiva
y así el orden se salvó.
un comentario
Mª Nieves Martínez Hidalgo
Enhorabuena a todos y todas, participantes y monitores de los talleres de fotografía y de literatura y escritura creativa. Es un trabajo excelente. Un abrazo fuerte!