El pasado 10 de diciembre de 2024 asistimos a la Jornada del Voluntariado de la Región de Murcia en el salón de actos del Archivo Regional de Murcia tras recibir, remitida por la Directora General de Servicios Sociales, Tercer Sector y Gestión de la Diversidad, Dña. María José de Maya García, la invitación de la Consejera de Política Social, Familias e Igualdad, Dña. Concepción Ruiz Caballero.
La jornada, con el potente lema de “La fuerza del corazón”, cubrió sus objetivos como punto de encuentro, reconocimiento y motivación para todas las personas voluntarias y representantes de entidades vinculadas al voluntariado de la región.
En primer lugar, se hizo entrega de Premios al Voluntariado de la Región de Murcia 2024 y pudimos conocer de primera mano los proyectos y personas voluntarias premiadas en cada una de las cuatro modalidades: Individual, premiado D. José Moya Moreno, primer miembro de Protección Civil de la región; Colectiva: Asociación Zancadas sobre ruedas, entidad que promociona la accesibilidad en actividades de ocio y tiempo libre y la práctica del deporte integrado; Proyecto: “Banco del Tiempo” de San Javier, primer proyecto de este tipo que depende de una administración pública y con un programa amplio de actividades; Corporativo: Proyecto “ODSesiones” de la Universidad de Murcia, proyecto pionero y referente de la Responsabilidad Social Universitaria. Hubo dos menciones especiales uno en la modalidad individual: Dª Rosario Iniesta Moreno, que se ha convertido en la abuela de todos los miembros de ASTRAPACE; y otro, en la modalidad colectiva para la Federación Scouts Murcia que consta de 39 grupos Scouts en 16 municipios de Murcia.
El momento más impactante y emotivo fue protagonizado por Miriam Fernández, conferenciante motivacional internacional. Miriam consiguió que todos nos levantásemos de nuestros asientos y nos fundiéramos en un aplauso general de varios minutos. Miriam nació con una parálisis cerebral que no solo no ha conseguido frenar sus sueños, sino que además logra que seamos persistentes con los nuestros. Los testimonios en primera persona son motivadores, nos alientan a seguir hacia delante a pesar de las dificultades y obstáculos que encontramos a lo largo de nuestra vida.
“Nada sobre nosotros sin nosotros” (Nihil de nobis, sine nobis) es el lema político polaco con el que, en los años 90, el activista James Charlton tituló su libro sobre los derechos de las personas con discapacidad “Nothing about us without us”. Y esto debe ser así tanto para elaborar nuevas leyes o políticas como a nivel de información, sensibilización y defensa de los derechos humanos.
El acto terminó con un brindis por los voluntarios en la terraza de la cafetería del Archivo Regional donde pudimos conversar con amigos y conocidos de otras entidades, así como con los premiados y con la Directora General, Mª José de Maya, a la que Mª Nieves Martínez Hidalgo, presidenta de Fundación SOYCOMOTÚ y Chiqui Navarro, voluntaria y activista de la Fundación, felicitaron por el excelente organización de esta Jornada y le agradecieron a ella y a la Consejera de Política Social que, por quinto año consecutivo, hayan confiado en el Plan de Formación del Voluntariado Inclusivo SOYCOMOTÚ.