En una entrevista que le hizo la periodista, Pilar Pérez al jefe de Psiquiatría del Hospital Clínico San Carlos, José Luis Carrasco, hablaron sobre el tema de los trastornos de personalidad y cómo la sociedad puede ser su causante.
El doctor Carrasco comentó que los factores que forman la personalidad, le interesaban desde que comenzó la carrera. Sobre todo, lo que más le impactó fue saber que la personalidad tenía un factor genético. Así que, quiso conocer los pormenores de una personalidad impulsiva.
A partir de ahí, comenzó a investigar. Y se dio cuenta de que existe una gran diversidad de características de personalidad y valores personales. Tal como explicamos en el Programa Educativo, los valores personales dependen de las vivencias sociales y de las figuras de referencia que tenga la persona a lo largo de su desarrollo.
El principal problema viene de que la sociedad actual le exige lo mismo a una persona con unos rasgos de personalidad que con otros. Inculcando valores y expectativas que pueden llegar a no coincidir con lo que la persona realmente necesita.
Igual que no le puedes pedir a una persona impulsiva que desactive una bomba. Tampoco le puedes decir a una persona introvertida que ir a sitios ruidosos, o estar en grupos con mucha gente, es la forma válida de divertirse.
Cuando no nos conocemos y la sociedad nos fuerza a sobrepasar todos nuestros límites, sin importar si son constructivos o no, correremos el probable riesgo de desarrollar un trastorno de la personalidad.
Por desgracia, socialmente están mejor vistos unos rasgos de personalidad que otros, lo que nos hace querer cambiar cosas que podrían ser constructivas, para ser aceptados.
Al ver que no es posible, caemos en la comparación con figuras de referencias inalcanzables. Causando baja autoestima, y ésta el caldo de cultivo perfecto para los problemas de salud mental.
Resumiendo, mejor prevenir que curar, si se puede. Para ello, debemos hacer un esfuerzo para conocernos mejor a nosotros mismos. Pero, también poner nuestro granito de arena para que la sociedad se conciencie. Facilitando el acceso a la salud mental.
Si queréis saber más sobre la entrevista del doctor Carrasco, podéis acceder a él haciendo clic en este enlace
4 Comments
Cayetano Toledo Hernández
Muy interesante este artículo, así como la entrevista al Dr. José Luis Carrasco, un gran referente en trastornos de la personalidad.
Nieves Martínez
Fue muy interesante leer sobre él
Mireya Martínez Fernández
Cuando no nos conocemos y la sociedad nos fuerza a sobrepasar todos nuestros límites, sin importar si son constructivos o no, correremos el probable riesgo de desarrollar un trastorno de la personalidad. Muy interesante este artículo y muy interesante todo lo que divulga el Dr. Carrasco.
Nieves Martínez
Totalmente de acuerdo, Mireya