Por Andrés Muñoz Martínez
Monitor del Taller de Juegos Teatrales, Clown e Improvisación de la Fundación SoyComotu
Llevaba unos días haciendo unos talleres de formación en Villagarcía de Arousa (Pontevedra) enmarcados dentro del FESTICLOWN 2016 (Festival Internacional de Clown). Había llevado a cabo los 3 primeros. El viernes con Joan Estrader: “Humor para torpes”, el sábado con Laura Mandarina e Ignacio Maffi: “¿Qué es clown” y el lunes con Vanessa Rivas: “Zancos: animación y movimiento”.
Estaba muy contento y animado con la realización de estos talleres, cada uno de ellos me había aportado algo valioso. Joan Estrader dejó claras muestras de su filosofía, de su humor absurdo, nos regaló muchas anécdotas de sus 25 años subido a un escenario y nos inculcó que el espectáculo hay que mantenerlo siempre arriba, por lo que nos enseñó a través de diversos ejercicios la importancia de estar siempre conectados con el público y ser conscientes cuándo estamos metiendo la pata y el espectáculo va hacia abajo, y entonces quizá habrá que hacer un coreano, algo fuera de lo común, que nadie se espera…para intentar reconducir la situación y que vuelvan las risas al público.
Laura Mandarina (foto de abajo) e Ignacio Maffi nos dejaron su sello personal de cómo entienden el clown. Laura desde su perspectiva de artista clown que se crece ante el público en el escenario e Ignacio desde su experiencia de 12 años como profesor de clown. Ambos tienen una concepción del clown que comparto plenamente, aquí muestro unas palabras de Ignacio Maffi: “Hay gente que se pregunta si puede hacer un curso de clown ya que no se considera graciosa. Para hacer reír a los demás, primero, no hay que estar preocupado por serlo, segundo, tener la presteza de reírse de uno mismo: de nuestras obsesiones, de nuestro cuerpo, de nuestro carácter, de nuestras ideas y certezas. Llegar al punto dónde ya no nos importa nada (del resultado de tener éxito o fracaso en la improvisación), de no defendernos (un niño pequeño nunca se defiende, se podrá enojar o llorar, pero jamás replicará a sus padres y los niños de 1 a 3 años son un espejo para un clown). Y una vez llegado a este punto, ponerse a jugar, desde la intuición, dejar que el cuerpo tome las riendas, dejarse llevar…”.
En este momento quiero citar al maestro de maestros del arte clown, Jacques Lecoq: “Muchos hombres de circo han perdido la naturaleza esencial del clown. Esta esencia tal como la ofrecen los mejores clowns tradicionales, se encuentra dentro de la debilidad fundamental del ser humano, en las particularidades que en un cierto sentido hace de cada uno de nosotros “un fracaso”. Para encontrar nuestro clown, hay que buscar nuestras debilidades esenciales, reconocerlas, experimentarlas, mostrarlas y burlarse públicamente de ellas e, incidentalmente, hacer reír a otros”. Me encanta esta afirmación de Jacques Lecoq.
Y por último, y volviendo a los talleres formaclown, Vanessa Rivas nos transmitió de forma verdaderamente humana y cariñosa su pasión por los zancos. Antes de entrar en faena con los zancos hicimos diversos estiramientos y juegos de confianza muy útiles para establecer de forma rápida una buena relación con los compañeros. Todo ello realizado con mucho tacto. Y vaya forma más original y bonita de acabar el taller, haciéndonos unos masajes corporales grupales; una persona se pone tumbado en el suelo, hacia arriba o hacia abajo, según prefiera, y todos los demás masajean su cuerpo durante alrededor de 10 minutos. Cuando acabas el masaje estás en una nube.
Durante mi estancia en Villagarcía había ido a varias actuaciones de clown, magia y malabares en la calle y a dos espectáculos de los que quiero hablar: Gala Solidaria “Pallasos en Rebeldía” con las personas refugiadas, en la que varios clown y artistas de circo de renombre participaban todos unidos por la misma causa: las miles de personas que llegaron a Europa buscando refugio, huyendo de la guerra. “De la desoladora experiencia de los campos de Idomeni, en la frontera heleno-macedonia, o Calais, en Francia, “Pallasos en Rebeldía” ha traído más ganas de luchar aún por un mundo donde quepan todos los mundos, y por seguir derribando con la risa, la alegría y la humanidad, muros de injusticia”. Todo lo recaudado se ha destinado a los proyectos solidarios de esta asociación. La Asociación Cultural y de Cooperación Internacional Pallasos en Rebeldía es un espacio artístico de solidaridad internacional, transformación política y fraternidad entre los pueblos que se expresa a través del clown y las artes circenses, en el que confluyen artistas de diferentes países, sobre la base de que la alegría y la risa pueden y deben ser transformadoras.
Está constituida como una red internacional de grupos artísticos que promueven la solidaridad y la risa como motores de cambio social; combaten culturalmente al lado de las colectividades que hacen frente a este sistema global de terror desde la magia del Circo; y que apuestan por una Humanidad más bella y más justa desde el universo del Clown.
Os recomiendo su página web dónde tenéis más información sobre esta organización: www.pallasosenrebeldia.org
Y por otro lado, hubo un espectáculo que me encantó, Pepe Viyuela en solitario con su “Encerrona”, 2 horas de auténtico y puro arte clown, un payaso como la copa de un pino. Únicamente con una maleta, una silla, una guitarra y una escalera se come el escenario. El público no para de reír desde el primer minuto. Y él está conectado al 200% con el público, no se le pasa una, y sus gestos y muecas son tremendamente expresivos y graciosos. Es un gran conocedor de la naturaleza humana. El espectáculo en sí es una reflexión sobre lo cotidiano desde la perspectiva del payaso. El personaje vive la experiencia de haberse quedado atrapado en el escenario. Cuando entra en escena no sabe dónde se está metiendo. Es un personaje engañado que entra allí porque le han dicho que ese es el camino y, de pronto, se encuentra ante un público que le mira y parece exigirle algo. El no viene a actuar pero se ve obligado a ello. Aquí dejo un enlace de youtube dónde hay una pequeña muestra de esta preciosidad:
https://www.youtube.com/watch?v=QinGZfC0DNA
El martes 16 de Agosto a las 21:30 estaba programada la actuación del actor y cómico italiano Leo Bassi.
Leo Bassi procede de una familia italiana e inglesa dedicada desde 1840, durante seis generaciones, a la actividad circense. Nació en 1952 en Nueva York, por lo que actualmente tiene 64 años. Personalmente se define como bufón. Ha trabajado como actor en obras teatrales y películas, como presentador de eventos y ha intervenido en televisión (Crónicas marcianas y el hormiguero).
A parte de los espectáculos teatrales creados por él, organiza performances y actos teatralizados destinados a denunciar hechos políticos y culturales desde un enfoque cómico; da también charlas, conferencias y cursos sobre los temas que defiende y denuncia.
El martes sobre las 18:15 de la tarde estaba tranquilamente leyendo en mi habitación del Hostal Arenal, cuando de repente suena mi teléfono móvil, vi que no era un número conocido, me dispongo a cogerlo con curiosidad y cuál fue mi sorpresa, me comentan que necesitan a una persona para ayudar a Leo Bassi en su actuación de la noche, que cómo había estado en todos los talleres formaclown y sabía cómo iba el tema, si, por favor, me podía presentar en media hora en el “Salón García”, lugar dónde iba a actuar. Por un segundo recordé que un clown tiene que decir a todo que sí, lo tenía muy reciente de todos los talleres que he llevado a cabo, y mi respuesta fue rápida, en media hora estoy allí. Además daba la casualidad de que yo había sacado entrada para ir a ver a Leo Bassi esa noche y me había apuntado a su taller del día siguiente. De repente me dio un subidón y me dije a mí mismo, ¡qué genial! ¡Vaya oportunidad!, voy a conocer a Leo Bassi en persona.
A las 19:00 en punto estaba en el Salón García, llegué cuando Leo Bassi estaba haciendo las pruebas de luces para el espectáculo, enseguida me lo presentaron, me hizo algunas preguntas y me comentó que me subiera al escenario para ayudarle con las pruebas de luces, todo ello de forma muy natural.
A los 20 minutos llegó una chica de Villagarcía de Arousa a la que le habían pedido colaboración, igual que a mí, y enseguida Leo nos llevó a un despacho dónde nos sentamos los tres y nos explicó en primer lugar el significado general de su espectáculo y después de forma particular y detallada en qué consistía nuestro papel. Recuerdo perfectamente que lo hizo con mucho tacto y cuidado, repitiendo por dos veces lo que teníamos que hacer.
Entro una persona a preguntarle algo y le dijo que en ese momento estaba ocupado, que por favor no le molestara nadie. Estuvo con nosotros alrededor de 40 minutos y nos emplazó para la función.
La foto de la izquierda es un momento de la función en la que salgo con Leo Bassi. Fue una grandísima experiencia, Leo Bassi es una persona muy humana, con unos valores muy elevados, que va de frente y que lucha por lo que cree, sin miedo. El espectáculo se denomina “The best off Leo Bassi” y Leo ha querido hacer una recopilación de los números que más le han gustado de todos sus espectáculos, se trata de un trabajo personal e íntimo en el que volver a encontrarse con sus propias creaciones. Y es que, según el propio cómico, hay veces que tienes que dejar aparcadas algunas escenas a las que más cariño le tienes, quedándose en el olvido para siempre.
Por último, qué decir del taller con Leo: “Bufón: en busca de tu identidad cómica”, con juegos para conocernos mejor a nosotros mismos y cómo explotarlo en el escenario. Entre varias de las participantes escuche esta frase que comparto: “Me encanta escucharlo, es un sabio”. Totalmente de acuerdo, yo me quedaba escuchándolo enbelesado.
Sin duda alguna, una gran experiencia haber ido a Villagarcía de Arousa a disfrutar del Festiclown y una gran sorpresa y alegría participar con Leo Bassi en su espectáculo. El año que viene volveré.
12 Comments
Miguel Angel Quetglas Sanchez
Querido Andrés Muñoz,
Me alegro que cada día que pase se te sonroje más la nariz. El mundo, tal y como yo lo veo, necesita más “payasadas” y menos “seriedades”, o era al revés;… bueno no me acuerdo muy bien.
Tal vez, la luz al final del túnel sea roja como la nariz del Clown, acompañada de una amplia sonrisa dibujada que atraiga la atención del moribundo e impulse las ganas de seguir viviendo.
Pienso que todos tenemos algo de payasos, algunos como yo nos avergonzamos y arrinconamos al verlo y otros, como tú, lo subliman hasta convertirlo en arte.
Gracias por compartir la experiencia.
Saludos.
Miguel Angel Hernandez Garcia
Gracias Andrés por acercarnos un poco más al mundo Clown y hacernos partícipe de su Festival Internacional en primera persona, que ha contado con la presencia de reconocidos artistas del humor. Me ha encantado, te he imaginado, cuando te llamaron para participar en el espectáculo de Leo Bassi y no te lo pensaste, admiro a las personas trangresoras y también a las decididas, dispuestas a recibir un tartazo como se presupone al ver la foto je je.
Te felicito por el texto, las fotografías y tu dedicación 😉
Encarna María
Que experiencia más bonita Andrés¡ me han dado ganas de irme contigo el próximo verano¡ al leer el texto escrito con tanto cariño se percibe la ilusión que tienes y cuánto disfrutas con este mundo tan especial del clown. Mi enhorabuena por esta experiencia y por la dedicación y el amor que pones en el taller creciendo cada día y dando lo mejor de ti mismo.
Andrés Muñoz
Gracias por vuestros comentarios, Mikel, Miguel Ángel y Encarna, me dan ánimos para seguir adelante con más fuerza. Un abrazo.
Antonio Bernal
Me alegro Andrés por la experiencia tan gratificante que te has llevado y sobre todo por lo que has disfrutado.
Has podido tomar contacto con personas que por su experiencia con el Clown te han hecho ver que otros modos de expresión no solo
son posibles sino además necesarios y, por si fuera poco, has disfrutado de los conocimientos y sapiencia de dos grandes de la escena como son
Pepe Viyuela y Leo Bassi. Enhorabuena! Un abrazo fuerte Andrés
Antonio Bernal
Enhorabuena Andrés por tu experiencia. No solo has disfrutado con lo vivido, sino que además has visto que otras formas de comunicación, además de posibles, son necesarias. Un abrazo
Andrés Muñoz
Gracias, Antonio. Sin duda alguna, el clown, el teatro y las artes escénicas en general son necesarias para vivir mejor en sociedad y entender la vida de una manera más humana. Un abrazo.
Blanca
Enhorabuena Andrés por haber tenido esta experiencia tan gratificante y por ese gran relato lleno de magia y grandes sentimientos que nos acerca cada día más a conocer el mundo del clown.Tus palabras reflejan un gran entusiasmo por seguir aprendiendo y transmitiendo a los demás un campo que realmente te gusta y que te llena de satisfacción. Deseo que sigas disfrutando de esta gran pasión y que sigas empapando a los demás de tu magia que tan humanamente nos hace sonreir.
come
Thai men don’t need viagra come far or other pharmaceutical props for their equipment.
acheter
Buy cialis no prescription is there a generic for viagra acheter sur interne .
viagra_guadalajara
viagra guadalajara is used by millions of US consumers for erectile dysfunction.
of
Beware generic price of viagra in turkey canada for culture, and the middle third nerve terminals and straining.