El pasado 3 de febrero de 2025, Fundación SOYCOMOTU con el apoyo de Aguas de Murcia, completó la implementación del Programa de Sensibilización y Educación para la Salud Mental en el Centro Educativo Barriomar 74 de Murcia.
Tras cuatro semanas compartiendo actividades con el alumnado del centro y sus profesores y profesoras, se da por finalizado otro ciclo más de sensibilización y alfabetización sobre salud mental en las aulas.
El Programa Educativo SOYCOMOTÚ tiene como objetivo acercar al alumnado hábitos de cuidado para la salud mental, proporcionar herramientas para la gestión emocional, dar información sobre los problemas de salud mental y neurodivergencias más habituales, introducir la figura del psicólogo o la psicóloga, y aprender a empatizar y convivir con compañeros o compañeras con alguna diversidad, entre otros muchos temas.
En esta implementación, han participado un total de 88 niños y niñas de 6 a 11 años (de 1º a 5º curso de Educación Primaria) de este centro educativo situado en Barriomar. Sus intervenciones han sido muy constructivas, siempre con actitudes proactivas y con el compañerismo que fomentan diariamente los docentes en el centro.
La labor que realiza, en su día a día, el equipo docente de este colegio se ha visto enriquecida con estas sesiones, ya que el profesorado también adquiere, no sólo formación sobre cómo trabajar el tema del cuidado y la promoción de la salud mental en el aula, sino también información valiosa sobre su alumnado que le conduce a poner aún más en valor a aquellos escolares que tienen alguna dificultad o diversidad.
Gracias a la colaboración de Aguas de Murcia, a su sensibilidad con la salud mental y a su apoyo económico, el equipo humano de la Fundación continúa un año más con este programa tan efectivo en la lucha contra el estigma en salud mental, apoyándose en una de las estrategias más importantes de Fundación SOYCOMOTÚ: la educación.