Las artes en general y las artes escénicas en particular, son una herramienta de transformación y cambio social. Desde su creación, la Fundación ha apostado por utilizar la educación y las distintas disciplinas artísticas como vehículo de cohesión grupal, como ese hilo conductor que nos permite tejer y estrechar lazos afectivos y creativos entre personas con y sin diversidad mental en espacios culturales abiertos a la participación ciudadana.
El sábado 2 de junio de 2018, voluntarios y voluntarias y algunos participantes interesados en el tema, realizaron un taller sobre “Estructura narrativa y construcción de guión cinematográfico: Herramientas para la narración de historias”. Enrique Escudero de la Cañina, actor y creador en la compañía Onírica Mecánica, que recientemente ha recibido el premio Drac D’Or por su adaptación de Alicia en el país de las Maravillas, ha impartido este curso sobre guión cinematográfico.
A lo largo de tres horas que se han quedado cortas, Enrique ha sabido captar la atención y emocionar a los asistentes con un discurso lleno de dinamismo y de interesantes contenidos: construcción del personaje, evolución de personaje, qué es lo que convierte a un personaje en protagonista, por qué nos identificamos con él o con ella; cómo se genera la tensión dramática, cómo generar preguntas que den lugar a respuestas: recursos como el planting/pay off, la ironía dramática, el misterio para el espectador, el suspense o la intriga entre otros.
Otro de los temas abordados ha sido el de la construcción de la historia: el tema a tratar, las premisas, saber exponer cuál es la ventaja competitiva del guión que se presenta. Y como broche final Enrique ha puesto en valor la importancia de respetar al espectador.
Desde la Fundación, queremos agradecer a este gran profesional su generosidad y exquisita presentación de un curso útil para todos aquellas personas interesadas en la escritura, en la creación y desarrollo de guiones literarios, cinematográficos, teatrales y/o radiofónicos. Aprovechamos para desearle suerte en Corea, próximo destino de la compañía Onírica Mecánica y su puesta en escena de Alicia en el país de las Maravillas.