Los días 4 y 5 de julio ha tenido lugar el “Curso de Manejo del Estrés con Perspectiva de Género”, enmarcado dentro del Programa de Formación del Voluntariado dentro de nuestro Programa de Minitalleres de Verano. Belén Tonda, psicóloga, fue la encargada de impartir el curso. Este curso se ha realizado por tercera vez y cada edición presenta gran acogida y nuevos aprendizajes.
El curso, de 5 horas de duración, comenzó con una breve introducción sobre el estrés, donde además se expusieron las diferencias entre estrés y ansiedad.
Tras aprender a reconocer síntomas y causas del estrés, se presentó cómo influye el estrés en la persona basándose en la perspectiva de género, donde además se habló de estereotipos.
Y, tras conocer las consecuencias del estrés, se trataron distintas herramientas para el manejo del estrés. Para facilitar este proceso, se ofrecieron pautas generales para prevenir el estrés y se pusieron en práctica distintas técnicas de relajación, como la respiración abdominal; la visualización; y la relajación de Schultz.
Por último, se ofrecieron consejos sobre cómo apoyar a aquellas personas que sufren estrés, informando sobre aquellas actuaciones tanto positivas como negativas que, en ocasiones, llevamos a cabo de manera automática.