Por Mª Jesús, participante del Taller de Activismo y Performance
Fundación SoyComotu
Estos días me topé con postes publicitando el día mundial de la discapacidad patrocinados por el Ayuntamiento de Murcia y al verlos la sensación de “algo no encaja” fue inmediata y me llevó al análisis, observación y reflexión en busca del porqué a mi rechazo.
Lo primero que llamó mi atención fue la pobreza comunicativa.
EL LEMA: discapacidad, Mucha Más Capacidad.
-disCAPACIDAD, el prefijo dis en negro y minúsculas, el resto de la palabra en blanco y mayúsculas. El negro en nuestro imaginario cultural va asociado al luto, a lo negativo a cosas tristes y el prefijo dis significa oposición, negación, aunque se haga la diferenciación de colores se transmiten que algo funciona mal, se manda una señal al cerebro de “ALERTA PROBLEMAS”
– Mucha Más Capacidad. No compito en capacidades con nadie, no hay dos escritores iguales, ni dos deportistas y así podríamos seguir poniendo ejemplos.
LOS PICTOGRAMAS: En el resto de diversidad funcionales se utilizan para identificarlas objetos, objetos que apoyan una mejor funcionalidad. El pictograma que simboliza la salud mental utiliza el perfil de una cabeza humana y la línea representativa de un electroencefalograma. La asociación de ideas es inmediata, hospital, enfermedad o cortocircuito. Volvemos a “ALERTA PROBLEMAS”. Doy gracias porque la línea tenía picos, si llegan a poner una línea recta se asocia a zona muerta, devastación, falta de vida.
Podría analizar el color, la falta de imaginación, etc. Pero se trata de transmitir, de informar, de eliminar miedos, crear opiniones positivas, creativas, transformadoras de las relaciones interpersonales a mejor. Se trata de educar conciencias, no de remarcar y grabar en nuestro imaginario mental “ALERTA PROBLEMAS” y que salte esa idea en nuestra mente cuando nos encontremos ante una persona con problemas de salud mental.
¡La próxima vez, cuenten con nosotros para hablar de nosotros!
Cuando terminé de darme cuenta del porqué de mi rechazo a este cartel sentí una gran pena, no por mí que padezco un problema de salud mental, no por el resto de colectivos y compañeros afectados. Sentí pena por los que nos rechazan, por los que no quieren mezclarse, no quieren que les salpiquemos ¡Vaya que se pegue! Sentí pena por lo que se están perdiendo en creatividad, en esfuerzo por superar dificultades, en solidaridad, en compañerismo, en respeto a lo diferente y empecé a canturrear por Serrat:
“No escojas solo una parte
tómame como me doy
entero y tal como soy
no vayas a equivocarte.
Soy sinceramente tuyo
pero no quiero mi amor
ir por tu vida de visita
vestido para la ocasión.
Preferiría con el tiempo
reconocerme sin rubor.
Cuéntale a tu corazón
Que existe siempre una razón
Escondida en cada gesto
del derecho y del revés
uno siempre es lo que
y anda siempre con lo puesto.
Nunca es triste la verdad
lo que no tiene es remedio.
Y no es prudente ir camuflado
eternamente por ahí
ni por estar junto a ti
ni para ir a ningún lado.
No me pidas que no piense
en voz alta por mi bien.
Ni que me suba a un taburete,
si quieres probaré a crecer.
Es insufrible ver que lloras
y yo no tengo nada que hacer.
Cuéntale a tu corazón
que existe siempre una razón
escondida en cada gesto
del recho y del revés
uno siempre es lo que es
Y anda siempre con lo puesto.
nunca es triste la verdad
lo que no tiene es remedio.”
J. M. Serrat