El pasado viernes día 19 de enero de 2017, el grupo del Taller de Mosaicos del Centro de Rehabilitación Psicosocial ISOL viajó desde Lorca hasta Murcia para conocer a los participantes de dos de los talleres del Programa Anual de Formación Inclusiva Soycomotu® de la Fundación SoyComotu : Dibujo y Expresión Artística y Fotografía y Fotoperiodismo Social.
Un total de 27 personas se reunieron en el Instituto Miguel de Cervantes (Murcia), lugar dónde se implementa cada viernes el taller de dibujo.
La primera parte de la sesión trató sobre la creación de mosaicos. Lola, monitora de este taller, mostró la técnica artesanal de cómo cortar el mármol, convirtiéndolo en pequeñas piezas llamadas teselas, piezas con las que se van conformando las obras artísticas. En pequeños grupos, y guiados por los participantes del taller (profesionales con una experiencia de más de 11 años en este arte), se fueron elaborando los mosaicos con teselas de tiza que los participantes del centro ISOL habían traído para la ocasión.
En la segunda parte de esta enriquecedora y divertida interacción, los participantes se adentraron en el movimiento artístico del Expresionismo de la mano de Antonio José, monitor del taller de dibujo, centrándose en las características de la pintura, la fotografía y el cine. Para desarrollar una de las actividades, los asistentes a la interacción visualizaron una serie de fotografías y fragmentos de vídeo de películas: Gabinete del Doctor Caligari (de Robert Wiene), Metrópolis (de Fritz Lang) y Nosferatu (de Friedich Wilhelm Murnau).
La última parte de este encuentro se llevó a cabo en exteriores, concretamente en los parques anexos al IES Miguel de Cervantes. En este caso, Sandra, la monitora del taller de fotografía explicó en qué iba a consistir la siguiente dinámica y compartió con los asistentes los criterios a tener en cuenta para hacer las fotografías (iluminación, ajustes de la cámara y encuadres). Se formaron tres grupos con los componentes de los tres talleres. Cada grupo hizo una serie de fotografías que contaba una pequeña historia y cumplía con los puntos explicados sobre la corriente artística del expresionismo (visión pesimista del artista, deformación de la realidad, atmósferas y fondos oníricos, exageración de las expresiones faciales y corporales).
Para crear el escenario expresionista contaron con un entorno idóneo y una serie de objetos que les permitió caracterizarse (pelucas, gafas, capas, pañuelos, sombreros, linternas, pinturas faciales, entre otras,) y facilitó la puesta en escena para el reportaje fotográfico.
Fue un encuentro inolvidable con pinceladas de inspiración y capturas de cooperación, donde la curiosidad y la creatividad estuvieron presentes.
Muchas gracias a las personas que hicieron posible este encuentro.