Por Antonio Lopez, Monitor del Taller de Activismo y Performance Soycomotu®
Fundación SoyComotu
!Hola querido lector/a!
Desde el taller de Activismo y Performance del programa anual de talleres Soycomotu® te lanzamos la siguiente pregunta:
¿Que simboliza para ti un clavo en la pared?
¿Un poco rara la pregunta no?
Para entender esta pregunta tenemos que viajar hasta Perú. En este país el dramaturgo, escritor y director de teatro brasileño Augusto Boal creó un taller de alfabetización para niños en grave situación de pobreza. En este taller se dio a cada niño la posibilidad de que fotografiara aquello que para él simbolizara la explotación. Algún niño fotografió al dueño de la tienda o al cobrador del alquiler pero uno de ellos mostró una fotografía en la que se podía observar un clavo en una pared. Todos los niños llegaron a la conclusión de que esa foto simbolizaba la explotación.
La explicación que se encuentra detrás de ese clavo está en el hecho de que estos niños se dedicaban al oficio de limpiabotas. Este trabajo lo desempeñaban en el centro de Lima y para ello debían caminar cada día y cada noche portando las pesadas herramientas del oficio de lustrar botas. Por ello estos niños debían alquilar un clavo en la pared en ciertos negocios que les cobraban dos o tres soles por clavo y por noche. Estos niños cuando contemplaban ese clavo estaban viendo la explotación en sí misma.
Gracias a este clavo en la pared hemos podido conocer la historia de opresión y explotación de los niños que se ven obligados a trabajar en unas condiciones de absoluta miseria. Gracias a este clavo en la pared hemos podido empatizar con ellos y ser participes de su historia. Ahí precisamente radica la importancia de los símbolos, que pueden de alguna manera facilitar la comunicación entre las personas.
Dentro del taller de Activismo y Performance pretendemos hacer participes a la ciudadanía de la realidad del estigma en salud mental, y por ello lanzamos la siguiente pregunta: ¿Cómo simbolizarías los problemas de salud mental?
Esta misma pregunta fue lanzada a los participantes del Taller de Activismo y Performance con la única premisa de que había libertad total de formato. La respuesta fue sorprendete y totalmente creativa. Gafas de realidad virtual, códigos de barras, fotografías de una persona con la boca de otra persona y un dibujo.
Aquí os dejo el dibujo hecho por el participante Rubén, que de una manera bastante clara nos transmite su visión de los problemas de salud mental. ¿Qué te parece?
Y tú, ¿de que manera simbolizarías los problemas de salud mental?