Taller de Activismo en Salud Mental
Una vez más, en el contexto del Taller de Activismo en Salud Mental, realizamos una experiencia artística a través de la escultura y el Collage. Esta experiencia nos ofrece la oportunidad de llegar a reflexiones con las que construir un espíritu crítico frente a la realidad social que nos ha tocado vivir.
El artista dadaísta Raoul Hausmann recicló este maniquí al que fue incorporando una serie de elementos que representaban todo aquello a lo que las personas de su época eran sometidas y que internalizaban de forma acrítica dentro de su sistema de creencias, forjándose de este modo “hombres máquina”, como años después lo definiría muy bien Chaplin en el discurso final de la película “El gran dictador”.
En el taller de activismo en salud mental de Fundación Soycomotu® hemos querido construir dos esculturas para expresar el espíritu de nuestro tiempo dando testimonio de la realidad que nos ha tocado vivir. Además, hemos decidido poner atención también en que aquello que puede convertirse en la esperanza de nuestro tiempo. Para ello estamos construyendo dos cabezas a las que progresivamente vamos a ir incorporando elementos que simbolizan para nosotros/as tanto el espíritu como la esperanza de nuestro tiempo.
Por otro lado, y permaneciendo a la espera de que otros participantes del taller puedan aportar los objetos que ellos han seleccionado por su significado y simbolismo, dedicamos la parte final del taller a bucear en el océano de los valores.
Resiliencia, empatía y respeto son los valores trabajados en el taller de activismo a través de los Collages que se observan en las fotografías. Estos Collages fueron creados en grupos pequeños y para ello contaron únicamente con unas cuantas revistas, algunos colores y grandes dosis de creatividad.