El pasado viernes, Antonio López, Coordinador de programas Soycomotu® de la Fundación, se reunió con Jesús de La Peña, Director del programa ‘Reactivos Culturales’ del Ayuntamiento de Murcia y con la técnico Mercedes Hidalgo.
Este programa ha sido reconocido en el ámbito europeo como un ejemplo de buenas prácticas. Recordemos, también, que la Comisión Europea ha elegido a Murcia para liderar la hoja de ruta de la cultura en Europa hasta el año 2030. Desde la Fundación felicitamos a Jesús Pacheco y a la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Murcia por conseguir tan alto reconocimiento y por este impulso a las iniciativas artísticas y creativas tanto de artistas individuales como de organismos sin animo de lucro que utilizan el arte como herramienta de transformación social, facilitando la participación e inclusión social de personas con algún tipo de diversidad, como es el caso de la Fundación Soycomotu®.
Voluntarios y participantes del programa de activismo y el equipo directivo de la Fundación, se muestran felices y agradecidos con el Ayuntamiento de Murcia por haber considerado que el proyecto de Acción Artística presentado merecía estar entre las 56 iniciativas seleccionadas de entre las 246 presentadas.
Para la directora de la Fundación Soycomotu, Mª Nieves Martínez Hidalgo, es un orgullo y una satisfacción poder contar con este apoyo institucional que permitirá continuar con la misión y objetivos de la entidad, sensibilizando a la ciudadanía en plazas y calles de la ciudad de Murcia de modo que se reduzcan las actitudes de rechazo y discriminación hacia personas con problemas de salud mental, mejore la imagen pública que de las personas con diversidad mental tiene la sociedad y la participación activa en dicha acción artística de personas con dicha diversidad que empodera y mejora sus sentimientos de valía personal y de utilidad para los demás.
El día de comunicación de los proyectos seleccionados, el alcalde de Murcia, José Ballesta destacó que este programa de ‘Reactivos Culturales’ es un plan municipal que ha sido puesto en marcha por el Ayuntamiento «para dar respuesta a las dificultades que están afrontando nuestros artistas con motivo de la crisis sanitaria», considerando que la cultura también es una actividad esencial.
Los seleccionados también incluyen cortometrajes, así como iniciativas de dramaturgia, danza contemporánea, flamenco, gastronomía, música, literatura, artes escénicas, audiovisuales, artes plásticas, educación, arte inclusivo, además de proyectos de laboratorio ciudadano –laboratorios de investigación, producción y emprendimiento para proyectos de barrio o vertebración territorial–, y de educación y mediación destinados a niños y mayores, como Abu, déjame que te cuente un cuento e Historia de vida. Además, han sido seleccionadas algunas iniciativas de artistas que realizan su trabajo a nivel nacional, quienes desarrollarán sus trabajos presentados en el municipio.
#ReactivosCulturales
#AyuntamientoDeMurcia