Por Nieves Martínez-Hidalgo
El pasado sábado día 8 de mayo de 2021, las participantes del taller de activismo en salud mental tuvimos la suerte de contar como invitada especial a Begoña Martínez-Pagán, activista, madre, traductora y profesora de la universidad de Murcia.
El próximo número de Puentes, observatorio sobre salud mental y estigma en formato periodístico, estará centrado en los problemas de la conducta alimentaria. Contaremos con artículos escritos desde distintas perspectivas, reflexiones sobre este tipo de limitaciones que afectan al bienestar biopsicosocial de las personas y testimonios en primera persona, también recomendaciones de libros, películas y series.
A lo largo de más de tres horas, Begoña nos fue introduciendo en el territorio de Sonya Renee Taylor y su obra “El cuerpo no es una disculpa”, y claro que no lo es.
Sonya lanza una propuesta radical hacia el empoderamiento femenino y la reivindicación de nuestros cuerpos diversos, invitándonos a desprendernos de la vergüenza corporal impuesta por la sociedad y transmitida de padres y madres a hijas e hijos y en todos los entornos y contextos sociales, escolares, laborales.
Las activistas formularon algunas preguntas a Begoña e hicieron varias aportaciones bastante interesantes que, en breve, verán la luz con el lanzamiento de Puentes nº5.
Le damos las gracias a Begoña por su generosa intervención en el taller y por habernos concedido una entrevista para la próxima edición de Puentes.
A continuación os dejamos algunas fotografías del encuentro.