Por Manoli Zaragoza Gallego, Orientadora
Instituto de Enseñanza Secundaria Sta. María de los Baños, Fortuna (Murcia)
Podría hablar simplemente sobre el Programa Educativo Soycomotu que este año nos ha ofrecido la Fundación SoyComotu , pero mejor prefiero una lluvia de palabras que etiqueten esta actividad realizada en noviembre-diciembre con 1º ESO y en Enero-Febrero con 4º de ESO:
LARGA, RELAJADA, APROVECHADA, SENSATA, ENRIQUECEDORA, PROFUNDA, REFLEXIVA, EMOTIVA, ACTIVA, INSPIRADORA, SOLIDARIA, IGUALITARIA
Esto ha sido este taller y “quien lo ha probado lo sabe”.
Hace unos días escuché al periodista Luis del Olmo recitando el famoso poema de Lope de Vega sobre el amor y que suena así:
“Desmayarse, atreverse, estar furioso,
áspero, tierno, liberal, esquivo,
alentado, mortal, difunto, vivo,
leal, traidor, cobarde y animoso;no hallar fuera del bien centro y reposo,
mostrarse alegre, triste, humilde, altivo,
enojado, valiente, fugitivo,
satisfecho, ofendido, receloso;huir el rostro al claro desengaño,
beber veneno por licor suave,
olvidar el provecho, amar el daño;creer que un cielo en un infierno cabe,
dar la vida y el alma a un desengaño;
esto es amor, quien lo probó lo sabe.”
Cuando me he puesto a escribir este pequeño comentario no he podido remediar el acordarme de este poema porque hay veces que con una frase no puedes explicar ni razonar algo que te ha superado por las múltiples sensaciones y emociones que has recibido. Así como la llovizna, que va calando poco a poco y al final te moja. He salido “calada” de sensaciones. He disfrutado viendo a los alumnos/as participar y reflexionar, comentar y mirad, escuchar atentos a cuanto se decía y se escuchaba en la sala. Con timidez iban participando en las dinámicas que se le ofrecían y he sentido que vibraba con ellos en la misma cuerda.
Muchas gracias a Mikel, Sandra, Ruben y Antonio en la primera parte de nuestro taller y a Andrés, Mikel y Julia en esta segunda fase. Nos veremos el próximo curso.
Desde la Fundación queremos agradecer al equipo directivo, profesorado y alumnado la buena acogida del programa educativo Soycomotu y de los monitores voluntarios que lo han implementado, también agradecer la participación de padres y madres en el taller impartido por la directora del programa, Mª Nieves Martínez-Hidalgo. Un agradecimiento especial al departamento de orientación del IES Sta. María de los Baños y en especial a Manoli Zaragoza por estas palabras y este texto que nos ha escrito sobre sus impresiones durante la implementación del programa Soycomotu en las aulas, y, cómo no, por estos detalles personalizados con los que nos ha expresado su agradecimiento y que vemos en estas fotografías.
2 Comments
Beatriz
Manoli, una gran profesional y amiga, Nieves una gran terapeuta, comprometida con la salud mental., una combinación magnifica. Mi enhorabuena por los programas SOYCOMOTU implementados en Fortuna.
Desde Ocio-Arte, asociación de Ocio Inclusivo en la Región de Murcia, pequeña inciciativa que surge de las familias del aula abierta del IES Cañada de las Eras de Molina de Segura, os brindamos nuestra colaboración para futuros eventos.
Julia
Muchas gracias Manolí por tus palabras. En el IES Santa Mª de los Baños hemos estado muy bien implementado el Programa Educativo Soycomotu de Sensibilización y Educación en Salud Mental. Tus palabras son reconfortantes y nos anima a seguir con esta labor. Nos vemos pronto!