“Quiero quitarme el apellido” es el título de la acción artística realizada en el Cuartel de Artillería el Día Mundial de la Salud Mental (10/10/2020), y programada dentro del #ProgramaReactivosCulturales del Ayuntamiento de Murcia.
Esta performance fue preparada a lo largo de varios meses por los participantes del Taller de Activismo en Salud Mental de la Fundación SOYCOMOTU. Activistas que tras su formación y empoderamiento superan los sentimientos de vergüenza y de culpa derivados del hecho de haber sido diagnosticados en el área de salud mental y dan un paso al frente en la lucha contra el estigma, auto-revelándose, saliendo del armario en el que han sido o se han visto excluidos de la participación en la vida comunitaria.
Desde la Fundación, queremos expresar nuestro reconocimiento a la gran labor realizada por Maribel en esta performance. Le damos las gracias por haber compartido con tanta honestidad y generosidad su testimonio de vida a modo de celebración en el Día Mundial de la Salud Mental. Sin embargo, la directora ejecutiva de la Fundación, recordó: “No se trata solo de un día de celebración o sensibilización, se trata, sobre todo, de un día de reivindicación de los derechos de las personas con problemas de salud mental y en 2020, la Organización Mundial de la Salud exige a los estados una mayor inversión en salud mental. Una inversión tan necesaria como la que se realiza en la lucha contra el cáncer o los problemas cardíacos, ya que el porcentaje de personas con problemas de salud mental supera ya al de las patologías citadas.”
Queremos dar las gracias también: Antonio Manuel por facilitar el taller de activismo como monitor voluntario durante cuatro años, por su persistencia, fuerza de voluntad, sensibilidad e inteligencia puestas al servicio de la Fundación Soycomotu y a Antonio José por seguir desde hace ya seis años compartiendo, como voluntario del departamento de Medios de Comunicación de la Fundación, su buen hacer, creatividad, sensibilidad y profesionalidad y como monitor en los talleres de formación inclusiva de radio y de audiovisuales
Gracias al Ayuntamiento de Murcia por haber seleccionado nuestro proyecto artístico. Gracias a todo el equipo de voluntarios de la Fundación Soycomotu. Gracias a todos y a todas las que apoyáis este movimiento inspirado en la frase “nada sobre nosotros sin nosotros” dentro de la lucha contra el estigma asociado a los problemas de salud mental. https://www.fundacionsoycomotu.org/