El pasado viernes, día 17 de enero de 2025, activistas en salud mental y miembros de alcohólicos anónimos se reunieron de nuevo para intercambiar aprendizajes y experiencias.
Fue un encuentro enriquecedor que llenó de energía a los y las asistentes para comenzar este nuevo año con proyectos e ilusiones compartidas. Se abordó el tema de los prejuicios compartidos entre ambos colectivos y las consecuencias de haber vivido sintiendo actitudes de rechazo y discriminación no sólo de parte de la sociedad, sino, a veces, también de la familia.
La presencia de personas con y sin problemas de salud mental y de familiares y allegados aportó diversas perspectivas del estigma (familiar, social, autoestigma) y se aportaron soluciones para afrontarlo y sensibilizar a esas personas que por ignorancia continúan mostrando actitudes estigmatizantes que sólo consiguen aislar a la persona que vive con una condición de salud diferente y aumentar su malestar psíquico.
El entorno de esta reunión en la que participaron 18 personas, un museo dedicado a los y las belenistas de la región de Murcia y a su obra, permitió tener momentos de reflexión, de risas y de lágrimas.