ORÍGENES DE LA CIUDAD DE MURCIA
Centro de Interpretación de Visitantes Madina Mursiya
El taller, “Un paseo por la Historia del Arte en Murcia”, ha seguido su camino por los orígenes de la Ciudad de Murcia que, datan del año 825 d.C. la mandó fundar el emir de al-Ándalus Abderramán II, con el nombre de Medina Mursiya. Por aquel tiempo no existía población en lo que después fue la ciudad, era todo un valle pantanoso, inhóspito, pero el emir decidió poner a sus tropas estratégicamente en ese valle, para ello, desecó las tierras y las convirtieron en fértiles. El asentamiento dio lugar a familias, profesiones, y casas dentro de una gran muralla casi en forma de elipse.
Visitamos en el céntrico barrio de Santa Eulalia, sus calles, su iglesia, parroquia, Centro Madina Mursiya, estatua de Francisco Salzillo y algunos palacetes por su fachada.
Ese día teníamos una cita previa para visitar el Centro Madina Mursiya, ubicado en Santa Eulalia, nuestro guía, Javier, nos mostró la evolución de la ciudad a lo largo de los siglos, y pudimos ver muestras de la antigua Muralla de Murcia, sus defensas, asentamientos, cultura… desde su fundación en el s.IX, y su progreso hasta el s.XII.
La historia de este barrio es apasionante, la mitad del barrio estaba intramuros de la Muralla Árabe, la otra mitad extramuros, de hecho, los judíos fueron expulsado y crearon fuera su barrio de la sinagoga, ahora la zona de la plaza Sardoy.
Jaime I entró a Murcia para conquistarla por lo que ahora es la plaza de Santa Eulalia. La conquista castellana del siglo XIII, su carácter fronterizo durante los siglos XIV y XV, más tarde la unión de los reinos de Castilla y Aragón hicieron desaparecer casi todo lo construido anteriormente, no sería hasta el siglo XX que se comenzó a rehabilitar y mostrar los hallazgos obtenidos de épocas anteriores. La visita por el Cetro de la Muralla Madina Mursiya, es fundamental, merece la pena, muy recomendable hacerla con un guía, en nuestro caso, Javier nos lo explicó todo muy bien.
Justo al lado del Centro M.M. está la capilla de San José (1628 gremio de carpinteros), la capilla de San José pertenece desde los años 80 a la Iglesia de Santa Eulalia, y pudimos entrar a verla, nos facilitó la entrada el guardián de la capilla.
Después pudimos ver toda la iglesia, pertenece a la diócesis de Cartagena, está declarada Bien de Interés Cultural (BIC). Es de estilo Barroco Levantino, con algo de Rococó. Fechada su construcción, desde 1760-1779. Su fachada tiene un frontón curvo y partido, característica del s. XVIII. Sus lados son de ladrillo visto, y su torre es muy importante, teniendo en cuenta que es una iglesia parroquial, como anécdota si miramos la torre la vemos algo inclinada. Por dentro, se ve claramente que es de crucero, todo está pintado con “arquitecturas fingidas” por el pintor Pablo Sistori.
En el barrio de Santa Eulalia destacar las fiestas de San Blas y la Candelaria, que se celebran en el mes de febrero, y en Semana Santa, la procesión del Cristo Resucitado. En su plaza, destaca el monumento a Francisco Salzillo, realizada en 1899 por Francisco Sánchez Araciel (1851-1918). Es un barrio muy grande, que está lleno de escritores y pintores de todas las épocas, y tiene numerosas anécdotas e historias.